Viernes, 03 de Mayo 2024
Martes, 10 de Diciembre del 2013

"Debemos comprometernos por el resguardo de las instituciones"

En un hecho casi sin precedentes, diversos partidos y agrupaciones de la ciudad emitieron un comunicado en conjunto en alusión a la conmemoración de 30 años en democracia. Argentina "ha encontrado modos de sortear los momentos más difíciles y superar los peores augurios", valoraron.

El documento lleva la firma de la intendente Mónica Tomei, los concejales y los partidos UP, ARI, CC, UCR, PS, Frente Para la Victoria, Pro y Movimiento Evita.

La promesa democrática 30 años después

Han pasado 30 años de la recuperación de la democracia iniciada en 1983; y esta significativa fecha nos tiene que encontrar revisando nuestra vida democrática después de este tiempo y a la vez  reflexionar acerca de sus logros y desafíos.

Entendemos que nuestra democracia se ha fortalecido al ver que ni los sobresaltos económicos vertiginosos, ni las crisis sociopolíticas profundas atravesadas a lo largo de estos años han impedido el afianzamiento ni la prolongada vigencia del sistema democrático que impera

A lo largo de estos tres decenios, la democracia argentina ha encontrado modos de sortear los momentos más difíciles y superar los peores augurios auspiciados por nuestro propio pasado.

De este modo y por primera vez en su Historia, en nuestra Republica, vive de manera ininterrumpida el periodo más largo de continuidad democrática, de la soberanía del pueblo, y de ciudadanos que nacen y viven en democracia.

Es oportuno hoy, al ver a nuestro país y a su gente, preocupada por diferentes reclamos que ponen en riesgo la seguridad y la paz social, que debemos las Instituciones, los partidos políticos, las fuerzas vivas y los ciudadanos consolidar esa promesa democrática que más de 14 millones de argentinos hicieron un 10 de diciembre de 1983 y decir.

•    Que creemos que en el ejercicio de los valores de la igualdad, libertad, justicia y solidaridad, se consolidan las bases de una sociedad sobre las que se edifica una Republica fuerte de espíritu pujante y progresista.

•    Que entendemos al derecho de peticionar y de reclamar a las autoridades, uno de los pilares de este sistema, pero siempre enmarcados en el respeto a la Republica, a su Constitución y abocados a la construcción de los consensos.-

•    Que la Argentina tiene que dejar atrás para siempre, la violencia como metodología de lucha y donde las fuerzas de seguridad deben estar plenamente subordinadas al poder civil cumpliendo su función constitucional de defender la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos ante cualquier amenaza y donde las fuerzas policiales no pueden ser parte de esa amenaza.

•    Que la justicia social se construirá en este país sobre la base de la lucha contra las desigualdades, la garantía del derecho para mayorías y minorías, el entendimiento basado en la aceptación de la diversidad, y la memoria colectiva.


Hoy a 30 años de Democracia Argentina debemos comprometernos por el resguardo y fortalecimiento de sus instituciones y  de su ciudadanía. Con derechos, con responsabilidades y con obligaciones.

Hoy redoblemos el esfuerzo cotidiano de creer y querer a nuestro país y clamar con fuerza DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!!!