Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 18 de Noviembre del 2013

Crítico de los críticos

Con solo 22 años, Iván Maschio ganó una beca en un concurso para estudiantes de carreras afines al cine organizado por el INCAA, que lo acredita a participar del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a realizarse entre el 16 y el 20 de este mes.

Foto: Vanesa Fresno (InfoFunes)
Ivan Maschio, un joven funense estudiante de las carreras de Realización Audiovisual y Comunicación Social, fue uno de los ganadores del concurso para estudiantes de carreras afines al cine organizado por el INCAA, que lo acredita a participar del 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a realizarse entre el 16 y el 20 de este mes.

Tras ganar esta beca, Maschio, de apenas 22 años y socio de la productora All In Producciones, viajará con todo pago a La Feliz y podrá acceder a todas las proyecciones y charlas que se realizarán con motivo del tradicional festival.

Con su crónica, titulada Mala, el joven estudiante tomó el caso de la película homónima para despacharse en contra de los críticos de cine.

Mala es la última película de Adrián Caetano, director reconocido por películas como Pizza, birra, faso; Un oso rojo y Bolivia. Con un gran elenco integrado por Florencia Raggi, Rafael Ferro y Liz Solari, la película tuvo mucha prensa en la previa a su estreno, pero luego duró apenas dos semanas en cartelera. Los mismos críticos que le habían dado manija en la previa la atacaron feo después de verla.

"La película se empezó a filmar en 2012, y ya desde agosto empezaron a decir que venía una nueva película, que el elenco, que la calidad técnica, que el director... y la película todavía no estaba ni editada, no estaba contada. Y los críticos ya la recomendaban. Esos mismos fueron los que después la aniquilaron", cuenta Maschio en diálogo con InfoFunes.

La crónica con la que ganó el certamen plantea el poder de daño que tiene un pequeño grupo de críticos de cine. "La gente antes de ir al cine mira la crítica de las películas y si tiene que elegir van a ir a la puntuación. Si la gente va dos veces por mes al cine va a elegir qué película mirar a partir de lo que salga en los diarios o por internet. Y quienes escriben críticas lo hacen desde una opinión subjetiva, pero que puede determinar la suerte de una película", explica.

Según Maschio, el pecado de Caetano fue cambiar el modo tradicional de la narración audiovisual. "No la cuenta como estamos acostumbrados, con un principio, un nudo y un final, lo va mezclando. Empieza con una partecita del final, en tres cuartos de película te explica quiénes son los personajes, recién ahí los conocés, no sabés quien mata a quien, por qué motivo, hasta el final de la película. La película no tiene antagonista, no tiene un bueno y un malo" termina.