En el Gran Rosario, ya hay más de 70 barrios abiertos y cerrados
Casi la mitad se concentran entre las localidades de Funes y Roldán. Hacia el sur, Pueblo Esther encabeza la lista.
En el Gran Rosario ya hay más de 70 proyectos urbanísticos de barrios abiertos residenciales y privados, de los cuales más de la mitad ya se encuentran finalizados y en el próximo año y medio podrían entregarse otra parte importante, según un relevamiento hecho por IMPULSO.
De ese número, prácticamente la mitad están distribuidos en terrenos pertenecientes a las localidades de Funes y Roldán, que fueron pioneras en albergar este tipo de emprendimientos. En tanto, hacia el sur la localidad con mayor cantidad de barrios residenciales es Pueblo Esther.
El boom de los barrios abiertos en Funes y Roldán, cambió la trama urbanística de la Autopista Rosario-Córdoba entre la Avenida Circunvalación y la Ruta AO12. Algunos especialistas en urbanismo ya consideran ese tramo de 18 kilómetros como una extensión de Rosario, ya que la edificación no se interrumpe prácticamente nunca.
En ese sector, y también en la zona de la vieja Ruta 9, se concentran proyectos de gran magnitud como Tierra de Sueños, Punta Chacra y Aguadas pero se entremezclan con otros menores que van configurando un mapa urbano que prácticamente se duplicó en los últimos años.
De todos modos, no son las únicas opciones para quienes buscan vivir en barrios abiertos o privados. Hacia el sur de Rosario, la localidad de Pueblo Esther ofrece otros ocho barrios, casi todos terminados o próximos a tener el final de obra.
Con diversas propuestas, la oferta de barrios residenciales se extiende a localidades como Arroyo Seco, Fighiera y Alvear hacia el sur de Rosario; Granadero Baigorria, Timbúes, Ricardone, Puerto San Martín e Ibarlucea hacia el norte; y, aunque en menor medida, en el oeste de Rosario también avanzan algunos proyectos en Pérez, Soldini, Zavalla y Casilda.
Este crecimiento en la periferia de Rosario, contribuye a considerar a la ciudad como una "gran metrópolis en la que permanentemente se anexan territorios rurales y localidades vecinas en un proceso progresivo de cambio artificial", según una descripción presentada en un informe conjunto entre las Naciones Unidas y el gobierno de Santa Fe.
ÚLTIMAS NOTICIAS