Jueves, 02 de Mayo 2024
Lunes, 21 de Octubre del 2013

Rosario tendrá 120 hectáreas para urbanizar en la cuenca del arroyo Ludueña

Se podrán levantar nuevas urbanizaciones en zonas que dejarán de ser inundables. Habrá 30 hectáreas destinadas para uso público. En carpeta también figura la construcción de un Parque de Agua.

Rosario entró en la última etapa de las obras de canalización que se están llevando a cabo en el arroyo Ludueña, desde la autopista Rosario-Córdoba hasta la avenida Eva Perón (ex Córdoba).

Las mismas son financiadas por el fideicomiso privado "Los Pasos" en el marco de la urbanización del Parque Habitacional Ludueña.

A partir de estas tareas de canalización se liberarán 120 hectáreas de tierras que eran inundables, de las cuales unas 20 hectáreas pasarán a ser tierras públicas donde se desarrollará un parque.

Esta operación, comprendida en el marco de las obras de infraestructura y nuevos equipamientos públicos que está a cargo del fideicomiso, contribuye a resolver, además, la liberación de la cuenca del arroyo para la generación progresiva de un parque público y para dar continuidad a la Avenida de la Costa sobre el arroyo, en sintonía con lo implementado en el Parque Habitacional Ludueña.

En contacto con IMPULSO, el secretario de Planeamiento Pablo Barese, recordó que la rectificación del arroyo Ludueña abarca el tramo comprendido desde la autopista Rosario-Córdoba hasta la avenida Eva Perón, con una extensión de 3,5 kilómetros.

"Sobre el margen este del arroyo hemos pensado en la creación de un parque público de casi 20 hectáreas forestadas, el que se podrá recorrer a través de una nueva avenida de borde -ahora parcialmente construida- que está paralela al curso de agua, entendida como una importante reserva ambiental que adquiere dimensión y carácter regional, generando a su vez un paseo costero continuo. Del mismo modo, se ubican en forma contigua a este espacio público unas 46 hectáreas de terrenos de uso privado destinados al esparcimiento, los que producirán una mayor amplitud de los espacios verdes, que a modo de pulmón separan aún más la construcción de viviendas del cauce del arroyo", destacó el funcionario.

Nuevo parque

En el mismo marco, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe avanzan con el denominado proyecto "Zona Cero", el mismo que establece nuevas urbanizaciones para la ciudad y la conformación del Parque del Agua sobre el canal Ibarlucea.

El proyecto tiene por objeto preservar la continuidad de la estructura natural y biológica de los afluentes. La primera etapa ya fue puesta en marcha y ahora se aguarda iniciar el proceso que concluirá con nuevos espacios públicos, el Parque del Agua sobre el Canal Ibarlicea y áreas de centros comerciales.

Estos nuevos parques y espacios verdes que se constituirán, se caracterizan por la conjunción del accionar de actores públicos y privados en la concreción de proyectos urbanos.

En el caso del Parque Habitacional Ibarlucea, se trata de la primera experiencia urbana entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco de un proceso de urbanización integral, con parques, espacios públicos y centros comerciales.

Además, para la zona en cuestión, se levantarán prototipos de viviendas como casas de planta baja con y sin jardín.