Miércoles, 25 de Diciembre 2024
Miércoles, 04 de Septiembre del 2013

Día de Funes: Conformarán la comisión histórica

En marzo de este año se sancionó una Ordenanza que busca fijar la fecha de fundación de Funes, que hoy no se define entre el 19 y 20 de agosto. El Ejecutivo aun no la promulgó por "un error administrativo", pero se comprometió a impulsarla a la brevedad.

En octubre del año pasado Gabriela Adell y Enrique Valenzuela (periodistas del programa Con todos y a tiempo) presentaron dos notas en la mesa de entradas del Concejo. Ambas notas buscaban impulsar proyectos vinculados tanto a la historia como a la integración de la ciudad.

Las notas fueron tomadas por el concejal Eduardo Casim que las unificó en un proyecto de ordenanza que finalmente fue sancionado, bajo la denominación 855/13, el 27 de marzo de este año.

El artículo 2 de la ordenanza insta al poder Ejecutivo a -en un plazo de 30 días hábiles- "reunir una comisión compuesta por representantes de las fuerzas vivas de la ciudad para que ella establezca en un plazo no mayor a los dos meses de haber sido convocada, la fecha oficial de la fundación de Funes que será declarada anualmente día feriado donde el gobierno de Funes llevará a cabo actos públicos de celebración".

La razón de esta necesidad es la discusión en torno a si la fecha de fundación de la ciudad es el 19 de agosto de 1875 (el día en que la legislatura provincial sancionó la ley que autorizó a Tomás de la Torre a "fundar un pueblo ubicado entre Rosario y Roldán") o bien el 20, que fue el día en que el entonces gobernador Servando Bayo la promulgó.

"La mayoría de los pueblos de los alrededores tienen su fiesta, su día de fundación, acá se celebra el día de la patrona de Funes, que es Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, pero es una fiesta religiosa, el día de la fundación de Funes no se celebra el día de Funes. En los otros pueblos para la fecha de su fundación es feriado, hay festivales, encuentros artísticos, artesanales o lo que sea", explica Valenzuela el porqué de la necesidad de establecer un día concreto.

"Nosotros apuntamos a que esta fiesta sea una convocatoria para que la gente que viene nueva conozca la historia y se integre a la comunidad, tantos viejos como nuevos, la integración de la ciudad, mostrando su cultura, y basta de divisiones", agrega.

El artículo 1, en tanto, dispone que la Subsecretaría de Cultura "convoque a historiadores, músicos, cineastas, artistas plásticos, etc. que habiten nuestra ciudad para, con la colaboración de estas personas, confeccionar todo tipo de material didáctico sobre Funes para ser distribuido por esa Subsecretaría en las escuelas de la localidad para ser utilizados como documentación para el estudio de la historia y de la actualidad funense". Lo que se busca aquí es remediar la escasez de fuentes bibliográficas que indagan sobre el pasado de la ciudad.

La respuesta oficial
Fernando Leva, subsecretario de Cultura de la Municipalidad, reconoció que por algún error administrativo la ordenanza tardó en llegar hasta la Subsecretaría pero adelantó que en poco tiempo más la llevarán a la práctica.

"Voy a llamar a formar la comisión que establece la ordenanza y lo vamos a impulsar; la verdad que lo compartimos absolutamente. Me parece importantísimo como oportunidad para estudiar la historia de Funes dado que hay muy escasa bibliografía y, aparte, involucrar a las escuelas de manera tal que los propios estudiantes secundarios sean también quienes participen de la investigación", dijo Leva.

"Veremos el tema del feriado cómo se instrumenta. Habría que comparar con las distintas ciudades del mismo tamaño que la nuestra para ver si los días del pueblo son declarados feriado, como para reunir antecedentes y ver la posibilidad de declararlo", agregó.

Sobre la importancia de la ordenanza, Mauro Miguez, uno de los concejales que dio su aval al proyecto, opinó: "Me parece que lo central es recuperar las celebraciones populares de la ciudad porque la ciudad está viviendo un proceso de cambio social estructural muy importante y recuperar esas celebraciones y esos mitos sobre el origen pueden contribuir a encontrar a los ciudadanos históricos con los nuevos habitantes. Y de esa manera también aportar a la construcción de una cultura más plural que tenga que ver con el Funes del siglo XXI".

De acuerdo a la buena voluntad para llevar adelante la ordenanza que manifestó Leva, es de esperar que en el corto plazo Funes defina el día exacto de su fundación y que ese día haya una gran celebración. Se verá si se declara feriado o no, pero casi seguro habrá fiesta.