Lunes, 23 de Septiembre 2024
Miércoles, 10 de Julio del 2013

“En 30 días, los comercios deberán señalizar la atención prioritaria a discapacitados y embarazadas”

El Concejo sancionó un Decreto, autoría del edil Miguez que plantea esa situación para los locales con turnos de atención al público.

El Concejo aprobó el Decreto 1123, impulsado por el edil Mauro Miguez, que reglamenta el plazo para que los comercios con atención al público por turno adopten la atención prioritaria y no discriminación, mediante señalización visible.

Dicho decreto reglamenta un plazo de 30 días para implementar dos Ordenanzas, la 818/12, que establece en Funes la atención prioritaria para mujeres embarazadas y personas con diversos grados de discapacidad, aplicable a todos los establecimientos y dependencias públicas municipales, así como privados que presten atención al público, disponiéndose la debida identificación, con un cartel visible que contenga la siguiente leyenda: "Se prioriza la atención a mujeres embarazadas y personas discapacitadas - Ord. 818/12",  y la Ordenanza 825/12, que reconoce el derecho a la diversidad, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier otra circunstancia que implique distinción, disponiéndose  que los lugares abiertos al público contemplados en la Ordenanza de Espectáculos Públicos, se exhiba visiblemente el siguiente cartel: "De acuerdo a la Ord. 825/12 en este local está prohibida la discriminación por cualquier razón o circunstancia, que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo de derechos. El incumplimiento de esta Orenanza se encuentra penado por el Código de Faltas".

Miguez señaló al respecto que "deben disponerse acciones concretas por las reparticiones municipales para comunicar a todo lugar de atención al público, privado o público, así como a todos los establecimientos comprendidos por la Ordenanza de Espectáculos Públicos, para que se realice la señalización marcada por las normas, para lo cual, pedimos la colaboración de las autoridades y los comercios".