Jueves, 02 de Mayo 2024
Viernes, 07 de Junio del 2013

“Voy a ser candidato a concejal”

Tras dejar su banca en el Concejo en 2011 y transitar un 2012 al que calificó de "muy complejo", Federico Estella volverá a participar de una contienda electoral. Lo hará por fuera del PJ, con la estructura del partido provincial "Unite". 

Federico Estella, ex concejal por el PJ y ex candidato a intendente en 2011, anunció su regreso a la política tras estar más de un año dedicado a su profesión. Desde que dejó su banca en 2011, se dedicó de lleno a su profesión, trabajando como veterinario de grandes animales fuera de la ciudad. Pero las inundaciones lo golpearon fuerte y perdió muchas cosas, como a tantos otros. Y aquellos días tristes, dice, le generaron la necesidad de volver de lleno a la política.

Crítico de muchos aspectos de la gestión que encabeza Mónica Tomei, el ex concejal buscará sentarse nuevamente en el Concejo local. Aunque fue tentado por el PJ y el PRO, lo hará, en principio, rodeado de vecinos y amigos formando "un partido pequeño, lejos de las grandes estructuras",

¿Pasado más de un año de haber dejado la banca en el Concejo, qué hace en la actualidad Federico Estella?
El año pasado fue muy complejo, a todo nivel. Volví a la profesión, a trabajar con grandes animales, y a viajar mucho. He pasado, casi, una semana en Funes y una semana afuera. Y todo cambió el día de la madre, el día de la primera gran inundación. A los pocos días tuve un accidente y estuve 4 meses y medio sin poder usar la mano izquierda, que es mi vida. Sufrí la amputación de dos dedos y tuve tres cirugías para reimplantarlos; y con eso cambió mi vida porque es mi mano útil, la que uso para todo.
Las inundaciones fueron muy trágicas y las sufrí terriblemente en forma personal, y encima con la mano como la tenía. Con la lluvia se le fue la vida a la gente, ni quiero pensar lo que fue en La Plata. Fue muy duro.

¿Qué pensaste en ese momento?
Primero tuve una impotencia muy grande, después se me vinieron a la memoria las cosas hechas y las no hechas. Se me vinieron a la memoria los Secretarios de Obras de los últimos 15 años; y también se me vino a la memoria la actual gestión, que en un año y medio no movió ni un solo ladrillo y esto se sabía. No lo que iba a pasar, pero sí se sabía que en todo lo que tiene que ver con asuntos hídricos había mucho por hacer, más con la urbanización que hay en la ciudad, que debe traer aparejadas obras sí o sí.El primer enojo mío con el Estado (municipal) se dio por la falta de asistencia. Todos fueron a Ruta 9, pero el resto de los ciudadanos de Funes nunca tuvo asistencia. Hubo gente sin agua, gente que debió salir de sus casas en canoas. Fue muy triste y muy duro ver tu casa con un metro de agua dos días, perdiendo todo. Y encima no tener ninguna asistencia del Estado. Y la vergüenza más grande fue que la única respuesta del Municipio fue que se exceptuaron a los vecinos del pago de la tasa por dos meses.
Y ahí ¿qué decidiste?
En esos días tomamos muchas decisiones y actuamos. Volví fuertemente a la política, viajé a Santa Fe, a Buenos Aires, realicé presentaciones judiciales. Aquel hecho, en 30 segundos, me vinculó con la necesidad de que la gente no era escuchada.

Cuando pasan las elecciones de 2011, donde vos fuiste candidato a intendente y Mónica Tomei ganó la intendencia ¿pensaste en dejar la política?
No, en absoluto. Y menos con un segundo puesto. Con un partido chico (Unite), fuera de estructuras salimos segundos. Sí necesitaba volver a mis orígenes, a trabajar. Mi actividad en el Concejo era muy intensa, con más de mil proyectos presentados. 

¿Qué lectura hacés de este primer año y medio de la gestión de Tomei?
Si tengo que hacer un balance no tengo dudas que da reprobado, y tiene que volver en marzo. Sí ha hecho movimientos, algunos interesantes, que tienen que ver con la estructura del Municipio: controles de secretarías o de orden. Pero la foto callejera es pésima y muestra que ninguna calle está en buen estado, que no hay ninguna vereda linda, que los mejores servicios que había como residuos o salud hoy tienen serias falencias. Quizás veamos resultados positivos a largo plazo, pero hoy la foto es muy mala. Y no se pueden generar conflictos a cada paso que das.

¿Vos creés que eso es lo que hace la intendenta?
No tengo dudas. Funes nunca tuvo cortes de ruta de estas magnitudes. Fijate lo que pasó con los inundados, con los vecinos de Funes City, con las decenas de despidos la primera semana de gestión. Lo primero que hay que tener es una política de diálogo, de no confrontación.

Se acerca el momento de definir candidaturas, ¿tenés una decisión tomada?
Sí, vamos a participar. Estamos terminando de realizar la lista, para la cual de 6 necesarios hoy somos 9 conmigo a la cabeza. Somos gente común, con necesidades comunes a todos.

¿Lo vas a hacer dentro del Partido Justicialista o como en 2011 por un partido distrital?
Nuestro primer concepto es tratar de ir con un partido propio, pequeño y armado por nosotros. Apuntamos al voto universitario, que es el voto de Funes. No tenemos estructura y vamos a trabajar de a poco. Me han hecho una oferta muy importante desde el PJ y también desde el PRO, pero por ahora trabajaremos como un partido pequeño. En Funes todavía podemos votar conociendo a quién votamos y a eso apostamos.