Todas las piezas en el tablero
Este viernes vence el plazo para que los partidos políticos presenten a sus autoridades las listas con los candidatos para las Primarias de agosto. El panorama electoral en Funes. La puja en el Frente Progresista. Los candidatos del PJ. La interna del PRO. Los que buscan por afuera de las estructuras partidarias.
Los partidos políticos, tanto los de representación provincial como los distritales, debían presentar este viernes ante sus autoridades las listas de candidatos a intervenir en las próximas elecciones legislativas: las internas del 11 de agosto y las definitivas del 27 de octubre.
Los funenses, como hace dos años, regresarán a las urnas. En este caso, para renovar la mitad del Concejo, tres bancas, las que pertenecen a tres ediles radicales: Horacio Rímini, Abel Otaño y Claudio Herrero, quienes culminarán su mandato en diciembre de 2013. Un amplio y heterogéneo abanico de postulantes toma carrera para reemplazarlos. Al cierre de esta edición, se definían los últimos detalles en negociaciones sobre la hora. Info Funes aporta un recuento de los candidatos más destacados, aunque hasta que la Justicia Electoral no confirme cada una de las presentaciones no llegará el OK oficial.
La interna radical, por sobre todo
Habrá competencia en internas en el Frente Progresista Cívico y Social y el Justicialismo. En el partido que gobierna la ciudad desde el año 2003 (primero con Juvenal Rímini y luego con la actual intendenta Mónica Tomei) se presentarían al menos tres listas. A pesar de haber abrazado y alentado al presidente de la UCR Funes Marcelo Galicchio, la jefa comunal le dio el cetro a la secretaria de Salud Ana Martelli, quien encabezaría la lista oficialista. Histórica secretaria personal de Tomei, se mostró muy emocionada al reconocer que se sentía "orgullosa" de ser "la elegida". "Me siento realmente feliz. Hay muchas cosas para hacer en esta gestión, para continuarlas, trabajar para la gente que es lo que me caracteriza", ahondó Martelli el día miércoles, en diálogo con Info Funes en El Faro.
Unos días antes, Tomei volvió a valorar los sondeos de opinión como instrumento para elegir candidatos. "Hicimos una encuesta y nos dio bastante bien, tenemos candidatos, no es que tenemos que ir buscando una figura, tenemos dentro del equipo Funes Mucho Mejor 4 o 5 candidatos potables". Si bien no reveló el nombre de la primera candidata, fue una especie de preámbulo para justificar que el candidato no sea Galicchio, como se pensó en un primer momento. Como recompensa y reconocimiento a su esfuerzo, Tomei decidiría que el presidente del radicalismo reemplace a Martelli en el puesto máximo del área de Salud.
En el sector riminista, la incógnita se guardó hasta último momento. Tanto el ex intendente Juvenal Rímini como su hermano Horacio, el presidente del Concejo, sonaron como el candidato del sector radical, opositor al de la jefa comunal Mónica Tomei.
La decisión se tomó hace unas horas y valorizó la tarea del edil, actual intendente interino, quien será el candidato del riminismo en las próximas elecciones legislativas. Horacio vence su mandato como concejal en diciembre de 2013, por lo que intentará renovarlo. Cabe recordar que esta línea de la UCR pone en juego dos de las tres bancas en disputa, la del presidente del Concejo y la de Abel Otaño. El resto de la lista no está confirmado. Sólo se reveló que en el segundo puesto irá un profesional de la salud, Analía Restiffo.
En tanto, el Partido Socialista funense decidió esta vez participar de la interna del Frente Progresista Cívico y Social con una lista "pura". Desde hace varias semanas se sabe que Fernando Benítez y Laura Rapa encabezarían las candidaturas al Concejo. Pero en las últimas horas surgió la posibilidad de sumar al sector que integran la ex concejala Liliana González y el actual coordinador de Turismo municipal, Edgar Casadey. Las negociaciones estaban abiertas y, al cierre de esta edición, no se descartaba que se integraran a la lista de unidad del partido de la rosa.
"Desde hace mucho tiempo venimos reuniéndonos, es nuestra intención desde un principio que ellos se incorporen a esta propuesta", aseguró el secretario general del partido, Diego Bertaina.
Por su parte, Casadey aseguró que desde su espacio esperan "un gesto de los compañeros socialistas" para avanzar en el armado de una lista única, pero aclaró que "la última reunión orgánica del partido se realizó el 5 de marzo y después nos cortaron todos los teléfonos". Asimismo, apuntó que con el sector de la intendenta Tomei "no hay nada claro, nada cerrado" y que, en ese sentido, "estamos trabajando en la conformación de una lista propia". Por lo que no se descartan novedades sobre la hora.
La decisión del socialismo de ir con lista propia fue explicada con claridad por el propio senador departamental Miguel Lifschitz, en ocasión de su última visita a la ciudad: "No queremos ser furgón de cola de uno de los dos sectores, sino que queremos participar de la interna y poder ofrecerles a los vecinos de Funes nuestra propia propuesta", aseveró. "La interna radical nos ha llevado como ciudad a algunos inconvenientes que sufrimos todos, como la falta de pago a los empleados del Concejo con su consecuente falta de funcionamiento ante esto, nosotros nos vemos dentro del Frente como una opción", amplió Bertaina.
En busca de la unidad
En el peronismo la palabra "unidad" se mencionó hasta último momento. Es el viejo deseo de todo el justicialismo funense, pero nunca se puede cristalizar en hechos. Al cierre de esta edición, Info Funes había confirmado la presentación de al menos tres listas dentro del PJ. Rolvider Santacroce encabezará una de las nóminas y fue uno de los primeros en lanzarse. Contaría con el apoyo testimonial en el segundo puesto del ex intendente Juan Héctor Miguez. "Estamos juntando el 80 por ciento de las voluntades del justicialismo", se entusiasmó el "Chivo" en una entrevista radial que dio el miércoles. "Si algún sector quiere ir a interna no hay ningún problema, estamos en democracia y hay libertad", agregó.
El sector liderado por Roly sumaría el apoyo de La Cámpora (tal como lo admitió Miguez por radio) y la Agrupación Evita, que no es lo mismo que el Movimiento Evita, espacio que presentará una lista propia cuyo primer candidato será el secretario general de la Juventud Peronista Evita Jorge Minuto. En diálogo con Info Funes en El Faro, el referente máximo del Evita, José Luis Alonso, explicó que sumarán otras expresiones que integran el Frente Para la Victoria. La lista se denominará Funes más Igual y se busca una "renovación de cuadros" que en Funes "es cada vez más necesaria", según Alonso. "Aparecen siempre los mismos nombres en las listas", argumentó el Defensor del Pueblo.
La Corriente Nacional de la Militancia, espacio peronista que lidera a nivel nacional Agustín Rossi, tendrá candidato en la ciudad. El reconocido comerciante local Cecilio Coria aceptó el ofrecimiento para ser el número uno y competirá ante los otros dos sectores en la interna. "Es una de las mejores propuestas para Funes", aseguró Juan Acuña, referente del sector. "Es un reconocido empresario de la ciudad, con trayectoria y conducta, vicepresidente de ACIF. Hicimos un sondeo de opinión y le da muy bien, está instalado sin ser nombrado", abundó.
De amarillo a rojo
Unión PRO Funes atraviesa una dura interna desde hace casi dos años. En la previa a la contienda actual, Diego León Barreto, por un lado, y Luis Dolce, por el otro, se disputaron hasta el final el primer lugar de la lista. En el año 2011 convivieron durante la campaña electoral, aunque terminaron dañados y militando por caminos distintos. Hoy, Barreto se apoya más en la estructura del PRO y Dolce se ampara en la pata peronista del partido cuyo referente es el humorista Miguel Del Sel. La disputa fue tan fuerte que debió intervenir el cómico para solucionarla. Resolvieron que Barreto encabece y Dolce ocupe el segundo lugar, aunque tendrán que hacer muchos esfuerzos para recuperar la sintonía.
Por fuera de las estructuras partidarias
Federico Estella, quién culminara segundo tras Tomei en las elecciones ejecutivas del 2011, buscará regresar al Concejo a través de un partido distrital. El dirigente tuvo chances para postularse por dentro del peronismo, pero prefirió apostar nuevamente a un partido local.
"Vamos a participar", le anunció Estella a InfoFunes en una extensa entrevista (ver página 10). "Estamos terminando de realizar la lista, para la cual de 6 necesarios hoy somos 9 conmigo a la cabeza. Somos gente común, con necesidades comunes a todos", anticipó.
Otro espacio que debió tener más de una reunión para resolver a sus candidatos fue Unidad Popular, el distrital que lanzaron radicales, peronistas, socialistas y agrupaciones de izquierda. Resultó "complicado" definir a los postulantes, pero se definió que la primera candidata sea la secretaria del Concejo Susana "Nani" Ferroni" (UCR), quien irá secundada por el titular de la Juventud Peronista Alejandro Stabile. Completan la nómina Gustavo Galeano (UCR), Sebastián García (ARI), Victoria Beneite (UCR) y Jorge Alberto Zavatti (PJ). El concejal Mauro Miguez, miembro de la Junta Partidaria, confió: "Es una lista diversa, y por eso, es una lista completa, preparada para debatir con ideas en todos los ámbitos. Estamos convencidos que somos una alternativa a los modos tradicionales de hacer política".
En tanto, otro reconocido comerciante, ferretero en este caso, Roberto Arone, decidió apostar a su candidatura al crear el partido Funes Amplio y Progresista (FAP), con el cual tiene el "sueño y un desafío de lograr que un vecino esté en el Concejo". El empresario irá acompañado de la vecinalista del barrio Villa Elvira Gabriela Nieczaj. En diálogo con el programa "Cien años de perdón", que conduce Jorge Bedouret por FM El Faro (sábados de 9 a 13), Arone informó que consiguió 400 afiliaciones y espera obtener la suculenta suma de mil votos. "Hay que escuchar lo que te pide la gente", señaló. Para su lanzamiento, decidió apartarse de la estructura del socialismo, en la cual se desempeñaba. "Hay que tener amplitud de pensamiento y libertad", explicó.
Las piezas están sobre el tablero. Algunas pueden modificarse a último segundo, otras pueden sumarse inesperadamente. El menú para los votantes funenses ya está servido. Ahora, es la hora de elegir.
ÚLTIMAS NOTICIAS