Sábado, 04 de Mayo 2024
Miércoles, 22 de Mayo del 2013

La última casa de Clorindo Testa

Se encuentra en el club de campo Kentucky. La construyó para una familia rosarina. Secretos del mito de la arquitectura.

En el desarrollo del otoño hubo días de temperatura anormal, que hacía simular que la pasada estación no había finalizado. En el Kentucky, a pesar de que algunas hojas se negaban a caer de sus ramas, se vislumbraba una imagen que impacta visualmente. Es una mega escultura. Una obra de arte hecha vivienda. De lejos no parece ser una casa normal. No lo es. Se trata nada más ni nada menos que la obra póstuma del arquitecto más prestigioso del siglo XX: Clorindo Testa.

Soñar no cuesta nada. Y una familia rosarina materializó esa imaginación. Que el arquitecto más reconocido y brillante sea el diseñador de un lugar habitable fue sencillo. No tanto como "Cloro", pero sí más accesible de lo aparentado. "Fue como intentar que Messi venga a jugar un picadito", recuerda un integrante familiar.

"Llamé al estudio y me atendió él. Me preguntó cómo estaba compuesta la familia y para qué quería la casa. A la semana lo visité y Clorindo en una cartulina ya había dibujado la vivienda que se imaginaba según lo poco que le había contado. Con el tamaño de su estudio había pensado que era imposible hacerlo por los costos que conllevaría, pero eso no sucedió", apuntó un integrante de la familia.

El contacto y el encuentro se realizaron en el verano de 2011. Testa proyectó según lo aportado por la familia, un tipo de vivienda de fin de semana a la cual denominó "Casa Ordenada". Con materiales originales y un diseño auténtico, el modesto arquitecto mostró su característica ironía.

Una vez que Clorindo imaginó la vivienda, los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti fueron los encargados de plasmar el dibujo que figuraba en la cartulina donde él habitualmente proyectaba diseños, a planos normales. 

Si bien la casa de fin de semana que imaginó la familia no era similar a la diseñada por Testa, nadie se opuso a sus brillantes ideas ya que de todos modos resultaba funcional a las pretensiones. La "Casa Ordenada" posee características propias a los diseños de "Cloro", ya que a simple vista se puede apreciar que no es una vivienda común. Lo único que tiene de normal son los materiales primarios como hormigón, chapa, hierro, piso de cemento, entre otras cosas.