Lunes, 23 de Diciembre 2024
Lunes, 13 de Mayo del 2013

Somos 23.520

Es la población de Funes, según las cifras difundidas por el Indec, que dio a conocer los primeros resultados del 2010. Desde el Municipio aseguran que la tasa intercensal de la ciudad "es la más alta de la provincia en el caso de las municipalidades".

Funes crece a un ritmo vertiginoso. De eso no hay dudas. Se percibe, se palpa todos los días en las calles de la ciudad. En la cantidad de casas en construcción, en el número considerable de nuevas urbanizaciones, comercios y centros comerciales. El Jardín de la Provincia, como se la reconoce, atraviesa un proceso de transformación profundo. Pero para mensurar el crecimiento se precisan estadísticas, datos fehacientes que permitan la aplicación de políticas públicas de peso, acordes al momento histórico.

Dichos valores culminaron de procesarse en los últimos días, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) envió a los gobiernos provinciales los primeros resultados del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se realizó el 27 de octubre del año 2010, el mismo día que falleció el ex presidente Néstor Kirchner. A la vez, los funcionarios del Ejecutivo recibieron la noticia fresca, en los primeros días de esta semana. Al momento del relevamiento, vivían en Funes 23.520 personas, 11.947 mujeres y 11.573 varones.

A priori, el número es menor al que se estimaba desde diversos organismos públicos, pero es importante destacar que en los últimos tres años la ciudad mantuvo su nivel de crecimiento. "Nosotros consideramos que estamos entre los 28 y 30 mil habitantes. Este dato es del año 2010, estamos en el 2013, igual se han ido incorporando una cantidad importante de familias a la ciudad", ponderó el secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar.  

Cuando se realizó el censo anterior, en el año 2001, Funes tenía una población de 14.552 habitantes. Por lo que en nueve periodos anuales, la ciudad creció poblacionalmente a razón de mil personas por año. Mirado desde esta comparación, el incremento se manifiesta con mayor claridad. En el 2001, 7.379 eran mujeres y 7.173 hombres. En porcentaje, los varones representaban el 49,29 por ciento de la población y las mujeres el 50,71 por ciento. Ahora, con los datos del censo nuevo, las mujeres siguen arriba aunque con los valores muy similares, un 50,79 del total. En tanto, los hombres descendieron al 49,21.

La tasa intercensal de Funes, punto que mide la comparación de los dos últimos relevamientos, entre el 2001 y el 2010, "es la más alta de la provincia, en el caso de las municipalidades", afirmó Miranda Aguiar. Dentro de las localidades santafesinas con más de 10 mil habitantes, Funes es la que más creció porcentualmente. No así en el caso de las comunas, donde si es superada por otros pueblos. "Venimos creciendo por arriba de todas las ciudades de la provincia", señaló el funcionario y agregó: "Son mil personas por año que se han ido incorporando, es un número realmente alto. Hay que ponderarlo con el resto de las ciudades, que también han crecido, no solamente en Santa Fe, sino en el país".

La última actualización oficial de la población funense la tiene el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), que es de rango provincial. Para dicho organismo, Funes tiene 18.500 habitantes, un número bastante lejano a lo real. Por ese motivo, desde el Municipio, y con los valores actualizados en la mano, solicitarán una suba en los aportes de Coparticipación. "Vamos a solicitar al gobierno de la provincia que se vayan actualizando estos valores para ser aplicados en la coparticipación. Tienen que hacer un estudio, sabemos que va a llevar un tiempo, pero para nosotros es muy importante. Está claro que no prestamos servicios para 18 mil habitantes. Estaríamos cerca de los 27 mil habitantes, si tenemos mil por año", indicó el titular de Gobierno.

A pesar de que no coincida con la población actual, el dato de los 23 mil habitantes es considerado "muy valioso" por el Municipio. "Nos sirve mucho para el desarrollo de los programas y proyectos, que tienen que ver con lo social, lo económico, el empleo, para mejores referencia y políticas públicas", dijo el funcionario local.