Lunes, 29 de Abril 2024
Miércoles, 13 de Marzo del 2013

Un espacio lleno de deporte

La sede local del Centro Navarro de Rosario se hizo conocida por tener uno de los frontones de pelota vasca más importantes de la región. Sin embargo, en sus instalaciones también se desarrollan múltiples actividades deportivas, apuntando a brindar contención para los jóvenes.

El centro Navarro de Rosario, que tiene ubicada su sede en la calle Calvo entre Candelaria e Irigoyen, en la zona norte del jardín de la provincia, posee una de las mejores infraestructuras de Sudamérica y brinda a los funenses la posibilidad de jugar pelota vasca, y aprender en la escuela de patín libre a andar en rollers, entre otras alternativas.

El frontón "Reyno de Navarra" de 36 metros destinado para la práctica de pelota cuero, pala corta y palita es, junto con el del SENARD, el preferido de los integrantes de la selección argentina para entrenarse de cara a las competiciones internacionales.
En el año 2008 Funes fue la sede del mundial sub 22 de pelota vasca. Pelotaris de diferentes partes del mundo se hicieron presentes ese año para disfrutar de la ciudad, y de la muy buena atención y camaradería de parte de las autoridades de la institución presidida por Fernando Latassa. A partir de ese evento internacional el predio tomó prestigio, y hasta la fecha los jugadores seleccionados para representar los colores de nuestro país se entrenan acá de la mano de Esteban Bonilla.

Este reconocido entrenador se desempeñó hasta el mundial anterior como técnico de la Selección nacional de Pala corta y Palita, categorías A y Sub22, con excelentes posiciones en el medallero del Mundial y los Juegos Panamericanos.

Pero además de todo lo que tiene que ver con este deporte oriundo de España, la institución trabaja como Centro de deportes habilitado para que sus alumnos realicen las diferentes actividades deportivas. No es un club pero persigue el mismo objetivo de contener a los chicos a través del deporte, al igual que las otras entidades locales. 

Es muy importante destacar que existe una persona que es la encargada de proveer un seguimiento especial en cada disciplina. Andrea Cuello es la coordinadora del Área deportiva del Centro Navarro, y además de ser profesora de patín en el área Libre y recreativo y Preparadora Física; se especializa en la amplia capacitación en flexibilidad y trabajo sobre bases inestables.

Con todos estos laureles Andrea tiene la responsabilidad de transmitir sus conocimientos a sus alumnos para que aprendan a crecer tanto en lo deportivo como en lo humano. "Brindamos un espacio deportivo de máxima seguridad para la tranquilidad de los padres. El seguimiento de cada alumno es totalmente personalizado (no se da una clase general); si bien hay una base de trabajo en cada clase el seguimiento individual está dado por personal altamente capacitado en las técnicas deportivas específicas y en la preparación física de sustento correspondiente", aclaró la profe en diálogo con InfoFunes.

Es completa su preparación por eso es para halagar su desempeño como profesora de Hatha, Rajha Yoga, Instructora de Pilates y Musculación. "También incorporamos a personas con capacidades diferentes obteniendo muy buenos resultados, gracias al abordaje específico con una educación física adaptada a los requerimientos físicos, mentales y emocionales de cada alumno", comentó Andrea Cuello orgullosa de su trabajo, y de lo que le ofrece a la sociedad.

No es sencilla la tarea de coordinar semejante estructura, y se nota que hay un excelente compromiso de parte de todos los que colaboran día a día para brindarle a Funes una alternativa diferente. La muy buena convocatoria marca la seriedad de un trabajo constante y sin demasiadas fisuras, que quiere seguir extendiéndose en este 2013.

Por otra parte, se dará comienzo el taller de iniciación deportiva para niños. El mismo está basado en estímulos de movimientos adecuados para cada etapa, incorporados a través del juego individual y grupal con elementos básicos. "Incorporarles el hábito del movimiento desde temprana edad para no padecer las consecuencias del sedentarismo, es uno de los puntos salientes del objetivo planteado" dijo a modo de análisis la profesora.

Son muchas las actividades deportivas que pueden realizarse en este espacio, y además deja en claro que en la zona norte de la ciudad existe una opción más para que los chicos crezcan sanamente en un ambiente responsable y seguro.

Actividades del Centro Navarro de Rosario
-Escuela de Pelota a Paleta.
-Escuela de Patín Libre, Recreativo, Show, Rollers y Entrenamiento Integral sobre Ruedas.
Este año se incorporaron actividades nuevas en el multiespacio.

-Patín Escuela: herramienta fundamental para mejorar el desplazamiento, las figuras y el baile, pero mucho más importante para seguir aprendiendo ejercicios de mayor dificultad, como los saltos y los trompos que son un verdadero desafío para el patinador. Dirigido por la Prof. Claudia Vicini (Prof de Educ Física y Técnica en patinaje, todas las categorías con amplio conocimiento en el área y experiencia en importantes Clubes como Provincial)

-Local Power y pesas: la gimnasia localizada está basada en ejercicios derivados del levantamiento olímpico. Dirigido por la Prof. Andrea Ramos, Prof de Danza Contemporánea e Instructora de gimnasia localizada con especialización en fuerza con amplia experiencia y conocimiento en la materia.