Domingo, 28 de Abril 2024
Miércoles, 27 de Febrero del 2013

Tras el paro, comienza hoy un ciclo lectivo con futuro incierto

Los docentes, que rechazan la oferta salarial del 24%, vuelven a las aulas pero ratifican otro paro de 48 horas la próxima semana.

Después del paro de 48 horas de los gremios docentes, hoy comenzarán las clases en todas las escuelas de la provincia. Pero el conflicto, desatado por la negativa de los trabajadores a la oferta salarial del gobierno, sigue lejos de solucionarse. Los distintos sindicatos docentes reiteraron que esperan una nueva propuesta y ratificaron el segundo paro, también de 48 horas, que se realizará el martes 5 y el miércoles 6 de marzo.

Los actos formales por el inicio del ciclo lectivo serán encabezados por la ministra de Educación, Claudia Balagué. Por la mañana, estará en una escuela de Los Quirquinchos (departamento Caseros, a 137 kilómetros de Rosario), su pueblo natal. Por la tarde, hará lo propio en una escuela de Las Rosas (municipio del departamento Belgrano). El gobernador Antonio Bonfatti no participará de esas actividades porque tiene otros compromisos en su agenda.

El tardío inicio de las clases -previsto inicialmente para el lunes 25- se debe al conflicto entre los docentes y el Ejecutivo. En paritarias, el gobierno les ofreció un aumento salarial del 24 por ciento dividido en dos etapas -un 15 por ciento a partir de marzo y el otro 9 por ciento desde julio- más una suma fija, por única vez, de 600 pesos para materiales didácticos. Los gremios rechazaron la propuesta y lanzaron dos paros de 48 horas, que empezaron esta semana y continuarán la próxima.

¿Mejora la oferta?

Si bien no entró en detalles, la ministra Balagué dio a entender ayer que el Ejecutivo estudia la posibilidad de mejorar la oferta para los docentes para beneficiar en particular a las categorías más bajas. Dijo que los equipos técnicos del ministerio trabajan en ese sentido pero aclaró que es "muy complejo" mejorar el porcentaje total del incremento en vistas de los recursos limitados con los que cuenta el Estado.

La propuesta, formalizada la semana pasada en paritarias, implica para la provincia unos 1.500 millones de pesos (contando solo el incremento y no la masa salarial). Cada punto porcentual de aumento supone unos 200 millones extra. De allí que en las carteras de Educación y Economía se hayan abocado a estudiar una nueva oferta que no requiera de mayores recursos sino que implique una redistribución de esos dineros.

Balagué remarcó que la provincia tiene "la mejor predisposición" y que su cartera está "abierta al diálogo" con los cuatro gremios: Amsafé, Sadop, UDA y Amet. "Estamos esperando el fin de las medidas de fuerza, que las respetamos, para volver a dialogar", sostuvo la ministra. "Estamos dispuestos a dialogar si podemos aumentar la posibilidad de los que menos ganan en detrimento de los que más ganan. Es una cuestión que nos parece lógica", añadió.

Sadop modifica el paro

Los docentes de establecimientos privados resolvieron modificar las fechas de las medidas de fuerza de la semana próxima para coincidir con Amsafé. Lo confirmó ayer el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, quien anticipó que se unificarán los días de paro (en principio, lunes 4 y martes 5) con los de Amsafe (martes 5 y miércoles 6). "Había un mandato de Sadop Rosario de adecuar las medidas de protesta con las de la docencia pública", explicó el dirigente.