Domingo, 22 de Septiembre 2024
Martes, 19 de Febrero del 2013

“Estamos con mucha incertidumbre y confundidos”

Los vecinos de la Zona 9 de Funes están preocupados por la posibilidad de nuevas lluvias que vuelvan a causar inundaciones. Aseguran no saber qué se está haciendo para evitar las consecuencias ocasionadas por las precipitaciones de octubre y diciembre del año pasado.

Vecinos de la Zona 9 temen que se repitan las lluvias que provocaron serias inundaciones, tanto en octubre como en diciembre de 2012. Pero además de la posibilidad de otro meteoro semejante también temen no saber a ciencia cierta qué se está haciendo en materia de obras. Aunque advierten que el Municipio hace su parte y comunica sus acciones, sostienen que "quien tiene que hacer las obras necesarias es la Provincia".
 
Las lluvias quedaron atrás, y como era de esperarse, con el tiempo las cicatrices de aquellos días de desesperación fueron curando. Pero quedan algunas luces de alarma que se encienden cada vez que el cielo se oscurece.
 
"Lo que me preocupa es que se hagan las obras de infraestructura que nos aseguren que no nos vamos a inundar otra vez. La geografía del barrio cambió y si llueve otra vez nos inundamos", asegura María Cristina Aguirre Piaggio, una de las vecinas de Zona 9 que desde el 21 de octubre pasado (con la primera gran inundación) ha trabajado por su cuenta en busca de respuestas y soluciones.
 
"El trabajo de la Municipalidad (de Funes) es bueno pero no alcanza, porque las grandes obras, que son las necesarias, las tiene que hacer la Provincia. Es que todo lo que se haga en la Cuenca del Ludueña lo tiene que hacer la Provincia. Como mucho puede pedirle ayuda a la Nación, pero la decisión final es provincial", sostiene la vecina y advierte: "Hemos visto a profesionales trabajando, pero no sabemos qué están haciendo".
 
"Tuve la posibilidad de hablar con el ingeniero Fernando Mussi (subsecretario provincial de Desarrollo Hídrico,) y me dio una serie de informaciones que primero necesito chequear porque nunca lo había escuchado: me dijo que el Canal Salvat ya está limpio de punta a punta; me dijo que estaban trabajando en el Canal de la Legua y de la Media Legua, obra que empezó según él hace dos meses; y también me dijo que estaban trabajando sobre la alcantarilla del puente del Autopista", señala Aguirre Piaggio.
 
 "Queremos que alguna vez se haga un informe escrito de lo que se está haciendo para saber dónde estamos parados. De otra manera nos encontramos con habladurías y contradicciones entre funcionarios y no sabemos nada", sentencia María Cristina y agrega: "Yo no sé cuáles son las obras necesarias porque se dicen tantas cosas que no terminamos sabiendo. Los vecinos estamos con mucha incertidumbre y confundidos".
 
En cuanto a la función de los distintos estamentos gubernamentales la vecina tampoco duda en la crítica. "Los gobiernos de la Nación, la Provincia y el Municipal parecen estar desconectados entre sí; esa es la sensación que da, que no trabajan en conjunto. Se habla de mucho diálogo pero no se trabaja. Siempre están en proyectos", opina.
 
Ampliando ese concepto, María Cristina también dice que (los Estados mencionados) "están especulando con que si vuelve a llover no nos vamos a inundar", puesto que "dicen que la última lluvia fue excepcional y que no va a pasar otra vez en varios años".
 
Desde las lluvias e inundaciones que trajeron tantos problemas a los vecinos de Funes, María Cristina ha investigado qué se puede hacer para resolver los problemas de su barrio y su ciudad. Pero se ha enfrentado hasta aquí con un paredón difícil de sortear: el de la desinformación. "Nadie escribe nada y nadie se compromete con lo que dice", critica la vecina y cuenta: "Yo agarro el teléfono, me meto a Internet, y averiguo todo lo que puedo. Estamos un poco aislados entre nosotros (los vecinos). Esperemos que las obras que necesitamos se hagan pronto".