Viernes, 03 de Mayo 2024
Lunes, 18 de Febrero del 2013

“No debemos alarmarnos ante estos episodios ya que ocurren esporádicamente”

<p NoSpacing"><strong>Tras la caída de un meteorito en Rusia, Adrián Arquiola, director del observatorio Astronómico municipal, le explicó a InfoFunes en el Faro cómo suceden estos fascinantes fenómenos astronómicos.</strong></p>

Tras la caída de un meteorito en Rusia, el director del Observatorio Astronómico municipal, Adrián Arquiola, aseguró a InfoFunes en El Faro que "no es habitual ver el tipo de imágenes de los meteoritos, que se pueden apreciar últimamente por los avances de la tecnología, generalmente miramos más para abajo que para arriba y estos hechos no son fáciles de detectar. Hablamos de un objeto que ingresa y atraviesa la atmósfera, esto es que además de tener el efecto visual tenemos el efecto sonoro producto de las diferencias que hay en las capas de la atmósfera".

La tierra tiene un pasado muy activo con respecto a este tipo de impactos, como así también lo tiene la luna. "Lo más importante que tiene nuestro planeta es la atmósfera, que protege la vida en la tierra, también sirve de escudo protector para desintegrar y frenar los meteoritos que ingresan del espacio exterior", ilustró Arquiola, y continuó: "Existen patrullas de búsqueda, dentro de la NASA, en bases astronómicas de Europa, con tecnología aeroespacial que buscan objetos que puedan amenazar la tierra, pero cuando hablamos de objetos pequeños , como el que se estrelló el viernes pasado, se trata de residuos de la formación del sistema solar. Hay cuerpos que viajan por nuestro sistema y  a veces se encuentran en el paso de la órbita de la tierra y por la fuerza de gravedad son  atraídos por nuestro planeta y se desintegran, de hecho se desintegra el 99 % de  estos restos."

Sin embargo, otro de los peligros que acechan nuestro planeta  se conoce como "chatarra espacial", definida como cualquier objeto artificial sin utilidad que orbite la tierra. Al respecto, advierte Arquiola, "la denominada basura espacial puede amenazar mucho más que los meteoritos en órbita de la tierra o que estén en el sistema solar porque pueden reingresar a la atmósfera y caer como chatarra causando daños considerables, como de hecho ya pasó en varias oportunidades".

"De cualquier modo no debemos alarmarnos ante estos episodios ya que ocurren esporádicamente, y la Tierra posee algo fantástico que todavía no tomamos conciencia de su importancia, se trata de la atmósfera, el escudo fundamental y único que protege al planeta. Todo se encuentra en un perfecto equilibrio natural y los meteoritos y asteroides son partes de la naturaleza del sistema solar" reflexionó por último el Director del observatorio astronómico municipal.