Domingo, 22 de Diciembre 2024
Martes, 05 de Febrero del 2013

Agua potable: estudian sumar una perforación

Así lo expresaron desde ASSA, a partir de gestiones iniciadas por el Municipio. La obra se convertiría en un refuerzo para el actual servicio y brindaría hasta 30 metros cúbicos de agua por hora.

Atentos al vertiginoso crecimiento de la ciudad, desde la empresa Aguas Santafesins Sociedad Anónima (ASSA) confirmaron que "se podría sumar una perforación en la zona del Ferrocarril". El reclamo para sumar esta nueva fuente de agua fue realizado por el Municipio local, que busca que el servicio se brinde en forma óptima a cada vecino, tanto a los históricos como a los nuevos.
 
La perforación, de unos 50 metros de profundidad, no es otra cosa que un refuerzo al actual flujo de agua potable que tiene la ciudad. "Lo que estuvimos viendo es la posibilidad de incorporar una nueva perforación al servicio en Funes, lo que sumaría a la ciudad unos 30 metros cúbicos por hora, que nos daría la posibilidad de sumar más usuarios", confirmó a InfoFunes Guillermo Lanfranco, Gerente de Comunicación Institucional de ASSA. "Estamos viendo opciones a partir de una propuesta que hizo la Municipalidad de Funes", destacó.
 
En principio, la perforación podría comenzar a realizarse este mismo año, a 200 metros del tanque actual. "Siempre tomando como punto de referencia nuestro tanque, la perforación podría hacerse en un predio a 200 metros del lugar o en la zona del Ferrocarril. Hablamos de perforaciones profundas, de unos 50 metros. Después, desde ese lugar se hace una conexión hasta el tanque, convirtiéndose en un aporte más de agua", explicó Lanfranco.
 
El funcionario también aseguró que "las perforaciones permiten que cuando la demanda aumenta, especialmente en verano, se tenga un refuerzo del servicio", al tiempo que tranquilizó diciendo que "la mezcla de esas redes (la actual y la nueva vía perforación) tendrá los parámetros de calidad que nosotros manejamos".
 
Actualmente, el servicio que trae el vital elemento en Funes está sostenido por la planta Rosario a través de un acueducto que va desde la planta potabilizadora de Rosario hasta la zona oeste de esa ciudad. Luego, ese tramo se conecta al acueducto Este, que va paralelo a la Avenida Circunvalación en principio y luego llega a Funes.
 
Claro que la incorporación de esta perforación se transformaría en un paliativo para el servicio, un refuerzo temporario en lo inmediato. "La incorporación de más servicios, según el crecimiento de la ciudad, depende en realidad del Acueducto del Gran Rosario, obra que se está realizando en el límite entre Rosario y Granadero Baigorria", manifestó Lanfranco.
 
Acerca de esta obra, el responsable de comunicación de ASSA dijo que al día de hoy "se está finalizando la obra civil del muelle de toma; y luego seguiremos con el equipamiento eléctrico". Una vez finalizada esta parte de la obra se montará la planta, lo que implicará una mejora en el servicio en toda la zona aledaña a Rosario, incluyendo a Funes.
 
"Los plazos de la obra están atados a la posibilidad de financiamiento por parte del Estado provincial. Puede haber otras fuentes de dinero como desde el exterior o del Estado Nacional. La obra no se hace con recursos propios porque son montos muy grandes", explicó Lanfranco y señaló: "La ventaja de este acueducto es que la obra ya está iniciada y su misma inercia hace que siga adelante. Estamos hablando, en un supuesto, de tener esa planta terminada para el 2015 o 2016".
 
"Funes es un distrito que tiene un servicio consolidado en el casco histórico de la ciudad. En esa zona creemos que se brinda normalmente, pero siempre nuestro servicio por sus características se brinda al máximo de sus posibilidades", destacó por último Lanfranco.