Jueves, 02 de Mayo 2024
Lunes, 07 de Enero del 2013

Advierten sobre "un potencial ajuste del básico de la TGI del orden del 15% promedio”

El concejal Mauro Miguez afirmó que el presupuesto que el Ejecutivo derivó al Concejo contiene un aumento de tasa. "La prestación de servicios aun no responde a la demanda de la ciudadanía", sostuvo el edil.

El concejal del Frente Para la Victoria, Mauro Miguez, emitió un dictamen de minoría con respecto al presupuesto. En el documento destaca varios puntos, como que el Ejecutivo prevé un superávit fiscal de 11.016.180 millones de pesos. Sobre ese punto, el edil dijo: "Es preciso contar con información con relativa a los niveles de pago de la TGI, que informalmente el Ejecutivo estima en un 75%, lo cual permitirá inferir si los incrementos previstos en recursos provenientes del básico pueden ser atribuibles a un aumento proyectado dicha categoría de la Tasa, para el año fiscal 2013. Este Concejal estima, en base a cálculos cruzados entre tasa de recaudación informal  y aumento proyectado de lo recaudado por básico, una necesidad de reajuste de entre el 10% y el 15%".

En materia de Erogaciones, Miguez se mostró preocupado por "un incremento significativo" de las destinadas a la Planta no Permanente, centralmente a la categoría Autoridades de Gobierno, "cuya variación entre 2012 y 2013 es del 104.38% (646.056 mil pesos), pasando la incidencia sobre la cuenta Sueldos del  1.87% en 2012 a 2.99% en 2013".

El concejal justicialista planteó la necesidad de avanzar "en una restructuración de la modalidad de organización de trabajo municipal, en el nivel territorial y de desconcentración de servicios urbanos, sin centrar el diagnostico sobre la critica al peso de la masa salarial".

Asimismo, sostuvo que el presupuesto del Ejecutivo "es objetable desde el punto de vista de confección", ya que no se ajusta al principio de organización por Áreas que establece la ordenanza 802/12, "vigente y convalidada por ambos poderes del Estado". Para Miguez, esa actitud "implica un retroceso institucional en la posibilidad de transparentar el uso de los recursos públicos, y la fiscalización por parte de la ciudadanía y el Cuerpo Deliberativo".

"Advertimos sobre un potencial ajuste del básico de la TGI del orden del 15% promedio, hecho que resultaría en una mayor presión tributaria en un contexto donde la prestación de servicios aun no responde a la demanda de la ciudadanía, y a su alta voluntad contributiva", concluyó el edil.