Domingo, 05 de Mayo 2024
Jueves, 03 de Enero del 2013

Tomei: “Yo le pondría un 6 a la gestión”

En un diálogo exclusivo con <strong>InfoFunes</strong>, la mandataria autoevaluó su primer año de gestión y aseguró que el balance es "positivo". "Sabemos que estamos en deuda con los funenses", reconoció y adelantó que "hay que empezar el nuevo año con, prácticamente, un lanzamiento de la gestión".

¿Qué balance hace del 2012?
Algunas áreas han sido muy exitosas y otras mucho más complicadas. Ya no podemos hablar más de lo que heredamos (de la gestión anterior de Juvenal Rímini), pero la herencia ha sido muy pesada y estamos pagando deudas tanto dinerarias como de obras públicas que durante muchísimos años no se hicieron. Aparte lo del temporal, que pegó muy duro, ha llevado mucho tiempo, mucho esfuerzo personal, de maquinarias y dinero, que nadie tenía previsto. Igualmente, decimos que hay que empezar el nuevo año con, prácticamente, un lanzamiento de la gestión. El balance es positivo, yo le pondría un 6 a la gestión.

¿Todavía se sienten consecuencias de esta "herencia"?
Por supuesto, recibimos una Municipalidad totalmente desmantelada, donde había muy pocas computadoras, 2 solamente con internet. No había wifi, no se trabajaba en red, con un sistema administrativo totalmente obsoleto. Un parque automotor que estamos reparando, comprando maquinarias nuevas, pero no te olvides que una Caterpiller te sale 1,2 millones de pesos. Y no es fácil para una administración que tenía 10 millones de deuda hacer esta compra. A la deuda la hemos bajado a 1,5 millones prácticamente, muchísimo. Vamos a tener mucho mayor oxígeno para el 2013.

¿El logro más positivo fue el ingreso de la línea 133 Negra?
Fue uno de los mayores logros. Y estamos trabajando para el ingreso de otra línea más, posiblemente la 142 ingrese por calle Mendoza, y hablando con la gente de Rosario para que la 133 extienda su recorrido hasta calle San Sebastián. También se ha trabajado muy bien como región metropolitana con el ECOM (Ente de Coordinación Metropolitana). Lamentablemente, no entra la ciudad de Roldán y esto hace que muchos de los proyectos en conjunto se vean retrasados.

¿Lo del temporal fue lo más duro?
Fue lo más duro, para Funes y la región. Fue un fenómeno que sobrepasó todo lo previsto.

¿Cómo fue la relación con el Concejo?
Muy difícil. Tenemos un Concejo en contra, no es fácil. La gestión anterior dejó una deuda al Concejo de casi 500 mil pesos, se le pagó todo. Se le está pagando 100 mil pesos por mes, que por ahí 1,2 millones de pesos al año es mucho dinero para un presupuesto municipal. Igualmente, nosotros hacemos hincapié en el tema de Salud. Le estamos pidiendo a la Provincia, estamos gastando 8 millones de pesos porque la Salud es municipal. Con ese dinero todo lo que podríamos hacer para Funes. Igual que nos hacemos cargo del corte de malezas de las vías del ferrocarril, un convenio de muchísimos años que lo único que nos trae es gastos. Vialidad Nacional no lo hace tampoco sobre Ruta 9 y lo tenemos que hacer nosotros.

¿Cómo ha sido la relación con la Provincia?
Tenemos diálogo permanente, pocas respuestas porque, según ellos, no hay mucho dinero, pero sí nos reunimos y tratamos de funcionar como un Frente.

¿Cuáles son las perspectivas para el 2013?
En el año que viene queremos dar solución a la problemática del arreglo de calles, que es fundamental. Antes era mucho más fácil, no había tanta gente en Funes. Pero este crecimiento sin desarrollo ha hecho que haya mucho tránsito vehicular con una falta total de respeto hacia el vecino, porque circulan camiones de gran porte, la gente no respeta las normas mínimas, estacionando en cualquier lado, a velocidades excesivas. Por eso a partir del 1° de enero va a haber dos radares fijos sobre Ruta 9 y uno móvil en toda la ciudad. Con respecto al tema de seguridad, esta semana inauguramos el nuevo edificio del Comando, eso nos permite que paguemos menos alquiler. Estamos trabajando en conjunto haciendo operativos, en forma diaria, en las zonas de acceso a la ciudad. Han dado muy buenos resultados. A su vez, estamos comprando las cámaras de seguridad, lo estamos coordinando con la Provincia, pensamos que a mediados de enero tenemos funcionando el sistema de cámaras.

¿Ya está definido el candidato para la próxima elección?
Para nada, seguramente haremos encuestas en enero, febrero o marzo y veremos quienes tienen mejor perfil. Sería interesante tener personas que respondan a nuestra gestión. Y si no es así, la seguiremos remando. Un Concejo en contra impide muchas cosas, pero pienso que con la fuerza de la razón se pueden lograr otras.

¿Qué evaluación hace del desarrollo comercial y empresarial en Funes?
El análisis que hago es que se puede articular perfectamente lo  público con lo privado trabajando para el desarrollo de la ciudad, dándole ganancia al inversor y ganancia a la gente que vive en la ciudad. Con estas dos galerías que vamos a tener en el centro de la ciudad, hace que se traslade un poco la actividad, que se saque de la ruta y se traslade a la ciudad. No quiero perder a Funes, no quiero que se convierta en un barrio de Rosario, que siga manteniendo su identidad. 

¿Un mensaje para los funenses?
Sabemos que estamos en deuda con los funenses. Sabemos que el tema calles es lo que estamos debiendo, el tema luces lo estamos tratando de sobrellevar. La ciudad creció pero sin infraestructura, se permitió que venga a vivir muchísima gente sin tener los servicios que hay que darle, y nos perjudicó a todos. Estamos, a partir de este 2012 donde hubo toda una restructuración, lanzarnos para este 2013 y no lo hacemos por fines electorales, sino porque queremos vivir realmente en una ciudad con un Funes mucho mejor para todos, no para unos vivos.