Sábado, 21 de Diciembre 2024
Viernes, 28 de Diciembre del 2012

Funes pide un informe a la Provincia para saber si la perjudican loteos de Roldán

Por la inundación que sufrió la ciudad tras la tormenta. Entienden que los nuevos loteos de Roldán contribuirían al aceleramiento de las aguas.

Funes, como toda la región, volvió a sentir el pasado miércoles 20 el efecto devastador de las lluvias. Peor que la inundación del 21 y 22 de octubre, la ciudad soportó la llegada de gran cantidad de agua producto del fenómeno meteorológico pero también por encontrarse geográficamente aguas abajo dentro de la Cuenca del Arroyo Ludueña. Así, desde Funes entienden que los nuevos loteos de Roldán contribuirían al aceleramiento de las agua y por esa razón el municipio le pidió un informe a la Provincia a fin de tomar medidas preventivas antes emergencias similares.

Casualmente, unos días antes del temporal funcionarios funenses se pusieron en contacto con las autoridades del Comité de Cuenca de la zona para pedir que el ente elabore un informe sobre "los nuevos aportes de aguas producidos por el proceso de urbanización realizada aguas arriba del distrito Funes", el cual debe ser realizado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia.

El Municipio de Funes requiere esa información a los fines de "tomar intervención a fin de establecer un punto de la estabilización de aportes de urbanizaciones privadas y de áreas rurales". Es que la ciudad se encuentra en la parte baja de la cuenca y por eso una vez que culminaron las grandes lluvias, no terminaron los males para el Jardín porque el agua siguió llegando en grandes cantidades desde localidades ubicadas cuesta arriba.

Asimismo, el Municipio aportó unos datos con respecto a la "aceleración del escurrimiento de las aguas" que generó el desarrollo de loteos en la región, particularmente en Roldán. "Por distintas razones, se ha agrandado la mancha urbana sin planificación y con muy baja densidad, ocupando gran cantidad de tierras fértiles, interviniendo imprudentemente frágiles ecosistemas de regulación hidrológica, como humedales y otras zonas inundables", consideran desde el Ejecutivo.

Al canal Salvat derivan sus aguas los loteos Tierra de Sueños I, Las Acequias, Acequias del Aire y Las Tardes. Representan en total 3238 lotes en unas 279 hectáreas. Mientras que al canal de la Media Legua llega el agua de 5.918 lotes nuevos repartidos en 562 hectáreas, a través de los emprendimientos Los Raigales, Tierra de Sueños II y III, Puerto Roldán, El Molino y Punta Chacra.