Viernes, 03 de Mayo 2024
Lunes, 17 de Diciembre del 2012

Alarmas comunitarias: Piden que el sistema se amplíe a toda la ciudad

Balance positivo de los vecinos. Sostienen que desde la colocación del sistema en el barrio Villa Elvira, el índice de delitos cometidos en la zona bajó en forma significativa.

Vecinos del barrio Villa Elvira realizaron una evaluación del sistema de alarmas comunitarias que instalaron hace unos meses en la zona. Aseguran que los resultados fueron "muy buenos".

"La colocación de alarmas en el barrio fue sumamente positiva y a partir de su instalación bajó un montón el número de robos. Antes teníamos robos todos los fines de semana y ahora prácticamente no hemos sufrido ninguno", le señaló a InfoFunes Gabriela Nieczaj, de la vecinal Villa Elvira. El proyecto se comenzó a desarrollar en conjunto con el Municipio. 

Y con este resultado positivo, la vecina se animó a pedir a los concejales que "aprueben la colocación de las alarmas en los postes de alumbrado público", así como también "que se amplíe su instalación a otros barrios de la ciudad". Sobre el tema, Nieczaj dijo: "Lamentablemente el delito, creemos, se corrió de zona. Pero sigue. Ojalá en todos los barrios haya de estas alarmas comunitarias. A nosotros nos están dando muy buenos resultados".

La primera de las alarmas comunitarias fue colocada en julio de este año, en la esquina de Las Rosas y Montevideo. Cada uno de los 21 vecinos que decidió participar del Sistema de Alerta Comunitaria de Seguridad tiene un pulsador y en total las alarmas adquiridas fueron cuatro.

¿Cómo funcionan? Si al llegar a casa alguien ve algo que le parece sospechoso activa el pulsador y la alarma empieza a sonar. El sistema es básico y solidario, porque al escuchar la alarma los otros vecinos saldrán a socorrer o llamarán a alguna fuerza de seguridad.

El Sistema de Alerta Comunitaria, como fue bautizado, "es un sistema solidario debido a que si un vecino ve algo sospechoso activa la alarma y los otros vecinos de la zona salen afuera en busca de ayuda", destacaba al momento de su implementación Nieczaj. Cada alarma tuvo un costo de $ 1500, mientras que los pulsadores costaron $ 75 o $ 120, según su alcance. La inversión fue financiada por los vecinos, quienes pagaron $ 315 cada uno.