Sábado, 04 de Mayo 2024
Martes, 20 de Noviembre del 2012

Con modificaciones, se aprobó el aumento del DReI

El Concejo le dio ok al incremento del tributo. Buscan no afectar a los comercios más chicos. Para locales sin personal en relación de independencia, trepará de 25 a 60 pesos.

Dos meses debieron pasar para que el Ejecutivo obtenga el aumento del Derecho de Registro e Inspección (DRei) que impulsó. En el medio, diferentes criterios con algunos de los ediles y el rechazo de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF) estiraron la aprobación. 

Pero, finalmente, el miércoles de la semana pasada, el Concejo le dio sanción al aumento aunque con modificaciones y valores menores a los que promovía el Ejecutivo. De esta manera, el tributo municipal será corregido tras dos años, ya que el último retoque se había dado en noviembre de 2010.

La alícuota básica del DReI subirá medio punto, tal como estimaron funcionarios municipales a la hora de elaborar el proyecto. Trepará a 6,5 por mil y, a su vez, aumentarán otros valores en su cuota mínima por período y por local habilitado, aunque no registre venta o ingresos imponibles.

El Ejecutivo buscaba, en el caso de los locales sin personal en relación de dependencia, llevar el gravamen a 100 pesos, pero el Concejo resolvió aumentarlo a 60 pesos. Similar escenario se dio para los negocios con una persona en relación de dependencia, que quedará en 100 pesos, cuando funcionarios pretendían subirlo a 150 pesos.

La determinación está en consonancia con uno de los pedidos puntuales que efectuó ACIF en las reuniones que mantuvo con los ediles y la secretaria de Hacienda, Marta Castellarín. Que el aumento del DReI no sea tan pesado para los "comercios más chicos". 

En tanto, para locales con dos personas pasará de 90 a 200 pesos. En el caso de más de diez personas a cargo subirá de 800 a 1.100 pesos.