Domingo, 22 de Septiembre 2024
Jueves, 01 de Noviembre del 2012

Lluvias e inundaciones: Los por qué

El 21 de octubre llovieron casi 400 mm menos que en las inundaciones de 2007. Sin embargo, las zonas 8 y 9 recibieron más agua que hace 5 años atrás. <strong>InfoFunes </strong>consultó a funcionarios provinciales y municipales, vecinalistas y ediles sobre las causas y responsabilidades del fenómeno vivido en la zona oeste. 

Como cada vez que ocurren situaciones de este tipo, las inundaciones de la semana pasada dejaron un tendal de dudas sobre las razones de las mismas así como sobre las responsabilidades. Los datos que estuvieron circulando parecen indicar que el domingo 21 llovió menos que en las jornadas de 2007 y sin embargo las consecuencias fueron peores. Pero Fernando Mussi, Secretario provincial de Aguas, advierte que estos fenómenos son complicados de medir. 

 "La lluvia del domingo descargó en una hora el agua que cae durante todo el mes de octubre. Eso sumado al proceso de impermeabilización de la cuenca por las nuevas prácticas agrícolas que se dieron durante los últimos años (siembra directa, uso de agroquímicos, avance de la frontera agrícola) y a que algunos urbanizadores no hacen las obras que tienen que hacer. Y además en el mes de septiembre llovió 100 % más de la media del mes, entonces el suelo está completamente saturado", siguió.

Las obras que sí y las que no
Jorge Cribb, reconocido vecinalista de la zona oeste, afirmó que "lamentablemente en el 2007 -cuando hubo esa gran inundación de los 500 mm- se firmó un convenio con la Municipalidad, la cual se iba a encargar de hacer todo el zanjeo interno y la Provincia la canalización. La Provincia sí empezó a hacer trabajos, la Municipalidad empezó pero después los abandonó, y al día de la fecha hay más de un 40% de las Zonas 8 y 9 sin hacer el zanjeo que se había prometido".

Consultado sobre las obras que encaró la Provincia desde la gestión del Frente Progresista, Mussi las enumera: "Empezamos a trabajar en todas las obras estructurales que requiere la Cuenca del Ludueña. Hicimos el dragado de la desembocadura del Arroyo Ludueña; limpieza de los conductos; la obra de embocadura del Ludueña (que favoreció muchísimo la velocidad de escurrimiento del agua); la canalización del Canal Ibarlucea (que trabajó muy bien); la canalización del Ludueña entre los entubamientos y la Ruta 9; hicimos también una serie de trabajos de mantenimiento en la presa, que nunca se habían hecho; y estamos poniendo a punto todo el Sistema de Alerta Temprana del Ludueña. Y desarrollamos también la nueva hidrología de la cuenca, un estudio integral importante que se encargó a la UNR y que arrojó como resultado la necesidad de llevar adelante el proyecto del Aliviador 3, obra que estamos empezándola en el mes de noviembre".

José Luis Páramo, Secretario de Obras Públicas de la ciudad, adelanta que desde la recientemente conformada Comisión de Cuenca del Ludueña, de la que será vicepresidente, van a hacer la presión necesaria para garantizar esa obra. También suma a esa obra adeudada por la Provincia el ensanchamiento del Salvat, que pasaría de los 2 metros actuales a 7 metros y medio (obra a realizarse una vez terminado el Aliviador 3); "lo que nos permitiría tranquilamente sacar el agua de toda esta zona".

La otra obra importante que resta es responsabilidad de la Nación, ya que está ubicada en la Autopista Rosario- Córdoba, una ruta nacional. "Es un cruce a la altura de San Sebastián que nos permita sacar el agua del Canal Neruda, que es otro de los canales importantes porque desde ahí desviaríamos lo que es el aporte de agua que nos manda Roldán por la autopista. Eso desembocaría en la presa del Ludueña", dice Páramo.
 
Sobre la responsabilidad del Municipio, Páramo reconoce que las tareas de zanjeo interno llevadas a cabo fueron superadas por la contingencia, aunque se escuda en que hacía 15 años que ningún gobierno funense realizaba tareas de este tipo.

Ese dato es rechazado por Horacio Rímini, Presidente del Concejo y referente de la gestión de su hermano Juvenal. "Es una ridiculez", dice. "Las obras que puede hacer un gobierno municipal son menores. Pero aparte en Zona 9 el zanjeo es muy complicado de hacer porque no hay pendiente, vos poder zanjear mal y en vez de solucionar complicás la situación. No podés zanjear por zanjear, tiene que haber mucho trabajo técnico, y Zona 8 peor, habría que crear un reservorio y estudiarlo. Es todo un tema".

Luego repasa las obras que se hicieron durante la gestión de su hermano: el proyecto de canalización por debajo de la Autopista que mencionó Páramo ("que escurriría el agua de Zona 9"); la construcción del Canal Neruda; un canal desde Fuerza Aérea hasta la Autopista; y el entubamiento de un sector de San Nicolás y Fuerza Aérea ("que solucionó en parte a Villa San Juan"). 

Rímini se muestra muy preocupado por los canales clandestinos con que muchas producciones agrícolas se sacan el agua de encima. "Falta el ejercicio del poder de policía de Hidraulica de la Provincia", reclama. También critica a la Provincia por haber otorgado la aprobación hidráulica e hidrológica a ciertas urbanizaciones.

A lo que falta hacer, agrega "obras complementarias a la Presa del Ludueña" y recuerda que "hay propuestas para hacer un gran reservorio de agua en el Establecimiento La Polola", por donde pasa el Salvat.