Con la Noche de las Escuelas-Museos se cierra la Semana del Arte
Este viernes desde las 16,30 los establecimientos educativos de la ciudad abrirán sus puertas para exhibir los trabajos de sus alumnos. Por la noche, desfile y gran fogata en Av. del Rosario y Cochet.
La fogata del año pasado fue un éxito
Con la Noche de las Escuelas-Museos, este viernes comienza a cerrarse la II Semana del Arte. Desde las 16.30 y hasta las 20.30 se podrán recorrer los establecimientos educativos 125, 1.388, 1.061, María Auxiliadora, Joan Miró, Nazaret, Del Sol y el Jardín Amiguitos, que abrirán sus puertas en forma simultánea para exponer los trabajos realizados por los alumnos. Pero eso no es todo: una vez cerradas las escuelas la cita es en la esquina de Avenida del Rosario y Cochet, donde se realizará una gran fogata para cerrar la jornada.
Pese a contar con sólo dos museos, desde hace dos años la ciudad adhiere a la Semana del Arte. "Las escuelas se transforman en museos, y es ahí donde los propios alumnos exponen sus obras", comentó Silvia Cochet, nieta del genial pintor, y sumó: "La primera experiencia fue el año pasado y nos fue bárbaro; esperamos que este año sea mejor".
En cada uno de los ocho establecimientos educativos, alumnos de todas las edades expondrán trabajos tridimensionales con los que se sumarán al espíritu artístico de toda la semana. "La idea es que alumnos y padres puedan ver los trabajos de su escuela y recorran luego las otras", señaló Cochet.
"Durante el año hemos coordinado actividades junto a alumnos y docentes. Los trabajos empezamos a desarrollarlos un mes antes de las vacaciones de invierno", explicó, y agradeció: "Las escuelas trabajan y mucho, y durante todo el año nos han dado una mano muy grande".
Además de las obras que los chicos exponen, los alumnos participaron en la confección de un mural colectivo. Cada escuela aporta un trozo de lienzo con parte de un relato, un fragmento del cortometraje francés "El Globo Rojo".
El cierre de la noche será a toda orquesta: alumnos y padres desfilarán por las calles con pancartas, marionetas, mensajes, muñecos y estandartes. Todos esos mensajes, sumados a una enorme escultura de Gustavo Cochet, serán arrojados al fuego. "Esto es lo que más motiva a los chicos, o al menos es algo de lo que más los ha movilizado", señaló Silvia.
"El fuego se usa en muchos rituales; y tomamos algunas cosas que tienen que ver con la purificación. Algunos queman cosas que no quieren que sucedan; otros cosas para que el humo las esparza y se cumplan para todos. Principalmente, el fuego tiene un sentido de unión, que viene de las comunidades primitivas", explicó la nieta del recordado Don Gustavo.
ÚLTIMAS NOTICIAS