Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 05 de Septiembre del 2012

El arte sale a la calle

Funes volverá a ser sede este año de la Semana del Arte, una inciativa que se realiza desde hace años en la vecina Rosario. Del 7 al 13 de octubre habrá diversas intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad, con calle Santa Fe como eje principal.

"Acercar el arte y la cultura a la ciudadanía, sacar el arte a la calle con participación activa de toda la comunidad educativa en particular para abarcar a la comunidad en general", dice Fernando Leva, Subsecretario de Cultura del Municipio. Esas son las premisas que sostienen lo que será la segunda edición de la Semana del Arte en la ciudad.

Invitada a participar por la ciudad de Rosario, Funes hará eje en sacar el arte a la "Calle principal". Por eso la Avenida Santa Fe será el contenedor de diversas intervenciones artísticas que se irán develando cuando se acerque la semana del 7 al 13 de octubre.

En reuniones periódicas entre representantes del municipio, de los museos Murray y Cochet y de las escuelas, sumado a gente que aporta ideas y colaboración se están definiendo las actividades que completarán la programación.

Si bien muchas actividades están en proceso de discusión, hay otras que ya están confirmadas. Una de ellas es la muestra fotográfica colectiva de la que participarán los chicos de las distintas escuelas. Cada escuela dispondrá las fotos tomadas por sus alumnos en paneles, conformando un mural-collage. Para Silvina Galán, la coordinadora de la actividad, lo que se busca es "aprender, debatir y mostrar, a partir de imágenes propias, los modos y espacios de convivencia, y la construcción de identidad en la ciudad".

Probablemente entre el Museo Cochet y el Colegio María Auxiliadora también haya un espacio de intervención. De igual manera, falta confirmar una posible muestra-concurso de narrativa y poesía a coordinar por el librero William Baccino. No faltarán murgas y demás espectáculos musicales. 

"Este año decidimos que la presencia del Municipio tiene que ser muchos más activa e importante. Porque nos parece un proyecto muy valioso que vale la pena rescatar, y cada año fomentar. Por eso estamos tratando que la gente que quiere colaborar, que tiene proyectos, se acerque y lo integremos en la Semana del Arte", concluyó Leva.

Los lugares invadidos por el arte serán calle Santa Fe, las escuelas, ambos museos y la esquina del Cochet. Resta confirmar el Galpón, la Cooperativa Telefónica y la calle Cochet.