Lifschitz presentó proyecto para la creación y reconocimiento de áreas metropolitanas
La iniciativa persigue el establecimiento de un régimen general para la constitución de las unidades territoriales en la provincia de Santa Fe y el reconocimiento de las ya existentes. Desde agosto de 2011 funciona en Rosario el Ente de Coordinación Metropolitana, del que Funes forma parte.
El senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz presentó en la Cámara alta un proyecto de ley que tiene como objetivo regular la constitución de nuevas áreas metropolitanas en la provincia de Santa Fe y reconocer las existentes en la actualidad. "Es una iniciativa que tiene como objetivo promover y generar un marco regulatorio para la existencia de áreas metropolitanas en la provincia de Santa Fe y organismos de coordinación metropolitanos reconocidos por ley en donde participen las distintas ciudades y comunas involucradas y también el gobierno provincial", explicó Lifschitz.
En los fundamentos del proyecto se establece el concepto de área metropolitana "como una unidad geográfica constituida por una ciudad central y las ciudades o comunas circundantes entre las que se mantienen estrechas vinculaciones de orden físico, económico, social y cultural, cuyos gobiernos locales manifiesten la voluntad de organizarse a través de un órgano de coordinación que permita la planificación de políticas públicas comunes, la gestión de proyectos compartidos y la implementación de acciones conjuntas". La organización y gestión del área metropolitana estará a cargo de un Ente de Coordinación dotado de personalidad jurídica de derecho público, con autonomía administrativa y patrimonio propio.
Cabe destacar que desde agosto de 2011 funciona en Rosario el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), del que Funes forma parte, y que significó la institucionalización del Área Metropolitana Rosario a partir de la constitución de un organismo permanente, que funciona como ámbito de planificación y gestión de las iniciativas comunes que surgen entre las distintas localidades.
De esta forma, las ciudades y comunas de la región cuentan con un instrumento que se conforma como espacio de coordinación y promoción de políticas públicas de impacto regional; y como órgano impulsor del desarrollo de proyectos a escala metropolitana, organizados sobre la base de una asociación estratégica de las localidades. El ECOM está conformado, además de Funes y Rosario, por las localidades de Andino, Arroyo Seco, Alvear, Capitán Bermúdez, Fighiera, Granadero Baigorria, Pérez, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos, Ibarlucea, Piñero, Pueblo Esther, Soldini, Zavalla.
En ese sentido, Lifschitz afirmó que "el proyecto reconoce la iniciativa surgida en la ciudad de Rosario y le da un carácter provincial y por otro lado, alienta la posibilidad de que se pueda concretar en otras ciudades de la provincia para generar un lugar de asociativismo que permita impulsar proyectos comunes, regular políticas urbanas y encarar iniciativas de manera conjunta".
ÚLTIMAS NOTICIAS