Sábado, 11 de Mayo 2024
Lunes, 03 de Septiembre del 2012

Proponen bonificar a plantas potabilizadoras con una reducción en la facturación de energía

El proyecto, autoría del diputado provincial Darío Mascioli, favorecería con una bonificación del 50 por ciento de la facturación de energía a operadores de Plantas de Ósmosis Inversa.

Atento  a la necesidad que sufren las localidades santafesinas de disponer del servicio de agua potable que garantice la calidad de vida de los vecinos y la alternativa de poder  acceder a través del sistema de ósmosis inversa, el diputado Darío Mascioli (FPV) ingresó el jueves pasado el  proyecto de ley ""Igualdad y Acceso al consumo de Agua Sana" a la Cámara Baja,  destinado a propiciar su uso, favoreciendo con una bonificación del 50 por  ciento  de la facturación de energía a operadores de Plantas de Ósmosis Inversa (POI), cualquiera fuere su condición jurídica, teniendo en cuenta el valor de la tarifa que abonaran a la fecha de la última factura emitida por la EPE.

En este contexto el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, será autoridad de aplicación y contralor del funcionamiento de  a través de sus órganos técnicos y administrativos pertinentes, y para concretar este beneficio habrá que efectuar un relevamiento previo.

El legislador santafesino señaló que proyecto apunta "a reflejar la crisis que padecen muchos santafesinos ante la imposibilidad de acceder al consumo humano de agua potable en condiciones óptimas que  distan de lo deseable y necesario para garantizar la salud de quienes la consumen. Sólo un reducido grupo de localidades de la provincia pueden tener certeza de la calidad del agua que consumen, habida cuenta que reciben el servicio de la empresa Aguas Santafesinas".

"No es posible que la provincia cuente con dos categorías de ciudadanos: los servidos por ASSA y los servidos por sus propios esfuerzos,  teniendo en cuenta que sobre un universo de 364 localidades solo 17 reciben los beneficios de ASSA, queda evidenciado que la calidad de vida de nuestros convecinos dista de ser la ideal", planteó el legislador.

El presidente del Bloque del Frente para la Victoria manifestó que atento a que este servicio no llega a todo el territorio, algunas localidades has resuelto abordar de distintas formas la solución del acceso al agua por redes, en su mayoría estos mecanismos sean municipales, comunales o cooperativos resolviendo  en parte el problema de la calidad bacteriológica del agua por redes potabilizada.

"Considero  que un  modo de dar respuestas inmediatas  a estas diferencias entre los ciudadanos de la provincia será producir una tarifa diferencial especial en el costo de la tarifa de energía eléctrica para el único efecto de la operación de las Plantas de Osmosis Inversa en todas las localidades donde estas estén instaladas, sin distinción de la calidad del operador, sea Comunal, Municipal o Cooperativo", cerró Mascioli.