Jueves, 28 de Noviembre 2024
Lunes, 25 de Junio del 2012

Piden mayores controles al basural de Pérez

Desde el Concejo de la vecina localidad buscan endurecer el control de ingreso de los residuos, adecuando las normas a las exigencias previstas por la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia. Sólo se permitirán residuos sólidos domiciliarios urbanos provenientes de las localidades de Funes y Pérez.

El Concejo Deliberante de Pérez podría sancionar con el voto positivo de la "casi la mayoría de sus integrantes" la ordenanza que prevé mayores controles para el basural de la denominada Séptima Región, ubicado en el noroeste de esta ciudad.

La iniciativa fue presentada por los concejales Pablo Corsalini y la Gloria Romagnoli en acuerdo con la mayoría de los integrantes del cuerpo, que consideraron al proyecto como de suma importancia para la vida de los ciudadanos de Pérez.

En el texto se autoriza al gobierno municipal a endurecer el control de ingreso de los residuos que ese basural recibe para su reciclaje, adecuando las normas actuales a las exigencias previstas por la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia.

La norma establece la puesta en funcionamiento de puestos de control permanente de ingreso de vehículos con residuos varios, cuya inspección estará a cargo de la Dirección de Inspección General. Se permitirá la entrada sólo a aquellos vehículos que contengan residuos sólidos domiciliarios urbanos provenientes de las localidades de Funes y Pérez, impidiéndose el ingreso de residuos líquidos o viscosos.

De acuerdo al proyecto, el municipio quedaría autorizado a exigir a la empresa toda la documentación pertinente cada vez que lo considere necesario, así como la empresa deberá cumplir con la documentación exigida por el municipio, en el tiempo y forma correspondiente.

En otro orden, los ediles expresaron que en ningún momento se habló, discutió o presentó ninguna propuesta de cierre del basural, sino que se exigirá el cumplimiento de las normas, ejerciendo el municipio el poder de control que le es propio e intransferible.

Asimismo, se ratificó el compromiso del cuerpo de impedir el ingreso de la basura proveniente de 17 localidades, tal como se estaría previsto en el estudio pedido por autoridades de la provincia de Santa Fe a una consultora, la que habría aconsejado tomar a Pérez como sede de uno de los cuatro basurales de la provincia.