La falta de dólares complica los pagos de cuotas en loteos de Funes
Los compradores dicen que no pueden conseguirlos pero tienen sus contratos firmados en esa moneda, mientras que los vendedores necesitan los verdes para afrontar gastos y se resisten a aceptar pesos.
La restricción en el acceso a la compra de dólares está generando inconvenientes en la relación entre desarrolladores y compradores de lotes. Ante la imposibilidad de abonar las cuotas en la moneda estadounidense, un grupo de futuros vecinos del barrio abierto Funes City advierten que la empresa no les acepta el cambio a precio oficial. Pero desde la inmobiliaria Gilli (desarolladora del loteo) se defienden: "Tenemos contratos en dólares billetes, estamos comprometidos en obras y pagos en dólares y la gente se comprometió a dólares".
Federico Gilli, uno de los responsables de la empresa desarrolladora de Funes City y Funes Town, recordó a punto biz que en el lanzamiento de los dos loteos se ofrecían dos opciones de pago: una tasa en dólares al 7% y otra en pesos al 20%. "Toda la gente optó por la financiación en dólares, una tasa mucho más baja", rememoró.
Por ese motivo, el empresario entiende que hoy los dueños de esos lotes "tienen un compromiso firmado y deben que respetarlo. El pago es en dólares, tal como se firmó en su momento". Por su parte, los vecinos consideran "ilegal" que les tomen la moneda estadounidense a un precio que no sea el oficial.
"A nosotros nos tienen que dar el dólar, nos tienen que traer 200, 300 dólares de cuota, lo que pactamos en su momento. Si la gente no tiene acceso a eso, dialogamos, nos sentamos, llegamos a un acuerdo, pero no es que tomamos el dólar a 5,20, o 6 pesos, no somos una financiera", aseguró Gilli en referencia a la advertencia que hacen los compradores.
Mientras tanto, los vecinos movilizados se vienen reuniendo periódicamente para encarar un reclamo de manera conjunta. Incluso, estudian concurrir al AFIP con el contrato en mano para intentar tramitar una autorización para comprar dólares y poder aforntar sus cuotas tal como fue pactado en el contrato con la empresa.
La situación que se da con este loteo en particular no es aislada. Es que mientras en la reforma al código civil y comercial que está siendo analizada en el congreso nacional se estableció una cláusula que muchos interpretan como intento de pesificar obligaciones en dólares, no será retroactiva, y por lo tanto, disputas como esta seguirán resolviéndose exclusivamente entre las partes.
Obras en el loteo
Gilli aseveró que hay un "99% de posibilidades" de que este viernes el Municipio de Funes reconozca a Funes Town como Emprendimiento Urbanístico Responsable y lo considere "lote de calidad" ya que prestará servicios de agua potable, cloacas y obras de acceso vial.
Ambas partes se reunieron el sábado y volverán a hacerlo hoy para "arreglar una clausula más y poner fecha y hora". Por su parte, el acuerdo por Funes City se rubricaría la semana próxima o la siguiente.
Otro de los reclamos de los vecinos, por fuera de la cuestión en dólar, es el desconocimiento en el avance de los trabajos, sobre todo en Funes City. En ese sentido, Gilli calculó que al lote cercano al Aeropuerto le falta un 20% de obras.
"En Funes Town ya están terminadas todas las obras de infraestructura como calles, canchas de tenis, forestación. En Funes City tenemos algunas cuestiones con el Aeropuerto, a punto de resolverse", señaló el desarrollador.
En tanto, con la firma del Convenio de Emprendimiento Responsable, la inmobiliaria se asegura que se destraban las partidas municipales. De esta forma los compradores podrán ir a pedir los permisos de obra y la empresa podrá ir a la Provincia a presentar el plano para que salga la escrituración. "Lo van a aprobar, después nos dan los catastrales municipales definitivos y se hace la escritura. Por una cuestión administrativa, puede demorar tres o cuatro meses, pero es muy sencilla", estimó el empresario.
ÚLTIMAS NOTICIAS