Miércoles, 22 de Mayo 2024
Jueves, 14 de Junio del 2012

Avanza el nuevo Código para los Espectáculos Públicos

<p Normal">Ingresó al Concejo un proyecto para dotar disponer de una "reglamentación clara y aplicable sobre rubros como boliches bailables y discotecas".</p>

Tras poco más de cinco meses de trabajo, el edil Mauro Miguez, ingresó al Concejo un proyecto que elaboró junto a la agrupación Adelante Funes y la Juventud Peronista Funes para poner en práctica un nuevo Código Municipal de Espectáculos Públicos.

Los impulsores buscan disponer de una "reglamentación clara y aplicable sobre rubros como boliches bailables y discotecas". Pero no solamente eso, la iniciativa también incorpora figuras inexistentes hasta el momento como pubs, teatros, salas de cine, restaurantes con espectáculos, salón de juegos infantiles.

El Código, que contiene 109 artículos y aún debe ser analizado por los ediles, promueve la reglamentación de todas las actividades que tengan por objeto el entretenimiento en lugares abiertos, públicos o privados donde el público tenga acceso, independientemente de si se cobre o no entrada.

El proyecto también insta a los organizadores de espectáculos a una serie de obligaciones para con el público asistente, quienes por ejemplo, deberán recibir un trato respetuoso y no discriminatorio de los titulares y tener a su disposición el libro de quejas. Asimismo, los concurrentes se abstendrán de llevar y exhibir símbolos, indumentaria o adoptar conductas que inciten a la violencia.

También deberán cumplir derechos y obligaciones los artistas, intérpretes o ejecutantes de los espectáculos.

Tema boliches

Los titulares de confiterías bailables deberán colocar detectores de metales en las puertas de acceso y las paredes y techos estarán revestidos con paneles acústicos. A la vez, tendrán que contar con regulador de sonido para controlar los niveles que nunca podrán superar los 90 db en el interior del local. Solo se permitirá el ingreso al boliche de personas en una proporción de 2,5  por metro cuadrado de superficie. Podrán abrir sus puertas los días de lunes a domingos y miércoles de 22 a 2:00. Los jueves de 22 a 3:00, y los viernes, sábados y vísperas de feriado de 22 a 6:00.