Reforma en la Central sí, cámaras de seguridad no
Los ediles sancionaron los cambios en la Central de Emergencias, que ahora se llamará Central de Operaciones de Emergencias. Pero no apoyaron que la dependencia opere cámaras de videovigilancia.
La Central de Emergencias cambiará de nombre. Tal como lo pretendía el Ejecutivo, la dependencia local dispondrá de más funciones y pasará a llamarse Central de Operaciones de Emergencias (COE). Así lo determinaron los ediles ayer al aprobar la ordenanza de manera unánime. Sin embargo, no todas fueron rosas para el oficialismo porque el Concejo resolvió no sancionar algunos de los artículos que contemplaban que los agentes de la COE operen un sistema de cámaras de seguridad.
"El Mensaje del Ejecutivo se desdobló, se trató el tema operativo de la Central, pero no el tema cámaras, porque queremos tratarlo en especial", describió el presidente del Concejo Horacio Rímini, que también recordó una reunión por seguridad que se efectuó dos semanas atrás en el Profesional Country Club, de la cual participaron vecinales, ediles y funcionarios municipales y provinciales.
En ese encuentro, a Rímini le "llamó poderosamente la atención" que empresas privadas ofrezcan cámaras de videovigilancia "ante la presencia de los funcionarios". Para el presidente del cuerpo, "mezclar lo privado de lo público de esa manera no corresponde".
En tanto, Rímini recordó que, en su etapa de concejala, la intendenta Mónica Tomei ya había impulsado un proyecto que contemplaba la implementación de un sistema de cámaras. Esa iniciativa perdió estado parlamentario, pero para Rímini era "muy buena", a diferencia de la actual que es "muy restrictiva y pone en juego la intimidad".
Por otro lado, gracias a la aprobación de los concejales, la COE cumplirá más funciones en relación a las respuestas en caso de emergencia, catástrofe, o eventos naturales, como también a su especialización en materia de prevención y protección en acciones de seguridad comunitaria.
La COE prevé también cumplir tareas de Protección Ciudadana, en lo que respecta al diseño, desarrollo, implementación y evaluación de las estrategias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad urbana.
En ese sentido, se buscará promover la cooperación entre los diferentes estamentos del Estado municipal, provincial y nacional, así como entre éstas y la sociedad civil, a través de particulares o de organizaciones, en la tarea de prevención de los delitos y la criminalidad.
ÚLTIMAS NOTICIAS