Regularán el uso de camas solares
El proyecto aprobado por el Concejo da facultades a la Secretaría de Salud para que controle la actividad de locales donde funcionan las máquinas de bronceado. Buscan prevenir el cáncer de piel.
El Concejo sancionó una Ordenanza que faculta a la Secretaría municipal de Salud a regular la actividad de locales que cuenten con camas solares. El proyecto fue presentado por los ediles Adrián Sánchez y Claudio Herrero, del bloque Funes Mucho Mejor.
El espíritu de la Ordenanza, indican sus autores, es fijar las pautas para prevenir posibles casos de cáncer en la piel u otras lesiones por la utilización indebida de los artefactos de bronceado.
Una de las primeras medidas del área de Salud será confeccionar un folleto informativo para su distribución en forma gratuita en los locales en los que funcionen camas solares, que informará acerca de los riesgos potenciales de este tipo de radiaciones a través de una serie de consejos y advertencias.
Además, dispondrá de los requisitos necesarios para la habilitación de locales de bronceado. Los equipos deberán estar registrados y aprobados para su uso y serán controlados periódicamente por la autoridad de aplicación o el organismo que este designe, a fin de la determinación de los niveles reales de radiación. Asimismo, el manejo de estos equipos solamente estará a cargo de personal con entrenamiento en fotobiología y se implementará una ficha personal para cada usuario con las dosis acumuladas.
Además, la Ordenanza estipula las condiciones de higiene, seguridad, requisitos médicos para poder exponerse a las radiaciones, entre otros. Los Centros de Bronceado que ya estén ejerciendo la actividad dispondrán de noventa días para adecuarse a la Ordenanza.
ÚLTIMAS NOTICIAS