Sábado, 21 de Septiembre 2024
Martes, 05 de Junio del 2012

Firman acuerdo para crear un Parlamento Metropolitano de la región Rosario

La iniciativa, que aspira a nuclear a los concejales de las ciudades que conforman el Área Metropolitana de Rosario, es impulsada por ediles de Rosario, Funes, Pérez y Arroyo Seco.

Un grupo de concejales de las ciudades de Rosario, Funes, Pérez y Arroyo Seco presentaron este lunes el primer acuerdo para conformar el "Parlamento Metropolitano de la Región Rosario", que aspira a nuclear a los concejales de las ciudades que conforman el Área Metropolitana de Rosario.

La iniciativa fue rubricada por los ediles Diego Giuliano y Osvaldo Miatello (Rosario), Pablo Corsalini (Pérez) y Gabriel Olivé (Arroyo Seco). Por Funes, estuvo presente Mauro Miguez.

La propuesta se fundamenta en la participación de estas ciudades en el Ente de Coordinación del Área Metropolitana del Gran Rosario (ECOM), el cual tiene como objetivo coordinar soluciones comunes a necesidades de los municipios y comunas que demandan acciones articuladas para gestionar aspectos que trascienden el ámbito estrictamente local. 

"Compartimos la idea de que es realmente importante que los cuerpos legislativos tengamos participación en esas decisiones, ya que somos parte integrante de los gobiernos de cada ciudad. Hay problemáticas que son comunes, hay asimetrías que requieren políticas públicas conjuntas", expresó uno de los ediles representante de la ciudad de Rosario, Diego Giuliano. 

En tanto, el Concejal Miguez señalo que "se trata de una doble oportunidad. La de proyectar a la Ciudad de Funes en la Región, con sus fortalezas como polo ambiental, turística, cultural y ambiental, como referente de calidad de vida, la innovación y relación con la naturaleza. Pero también, de integrarnos desde las diferencias, articulando políticas en problemáticas tan diversas como urbanismo, vivienda, transporte, seguridad y medio ambiente. Siempre, desde la mirada de la autonomía municipal, en un marco donde los Concejos Deliberantes tienen amplias potestades, y deben ser escuchados, ya que expresan la diversidad de la vida social y comunitaria de cada una de las localidades. 

Los ediles coincidieron en describir este acuerdo como "un gran paso", y aseguraron que se seguirá avanzando en la iniciativa, sumando más localidades y fuerzas políticas "que nos den una mirada y un trabajo amplio, para nuestra Ciudad, y para la Región".