Sábado, 21 de Septiembre 2024
Sábado, 02 de Junio del 2012

Loteadores se comprometen a pagar agua y cloacas en Funes

Las empresas Gilli y Pozzobon, que comercializan los tres desarrollos inmobiliarios más grandes de esa localidad, como son Funes City, Town y Norte, aceptaron hacerse cargo de las obras de infraestructura. El costo estimado es de unos 27 millones de pesos.

Tras una intensa negociación, los tres desarrollos inmobiliarios más grandes de Funes -que suman 6.500 terrenos- aceptaron las exigencias que le impusieron desde la Municipalidad de esa localidad y el gobierno provincial para la construcción de cloacas, de tres plantas de ósmosis inversa para agua potable y obras viales. El presupuesto que llevaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia supera los 27 millones de pesos, que es el monto que tendrán que aportar las empresas Gilli, que comercializa los loteos Funes City y Funes Town, y Pozzobon, que vende los terrenos de Funes Norte.
"Después de una extensa negociación con las empresas se lograron avances significativos para la firma de los convenios definitivos", afirmó en diálogo con Cruz del Sur Gonzalo Miranda Aguiar, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Funes.
Estos tres loteos suman más de 380 hectáreas en esa ciudad, donde los emprendimientos se "habilitaron" el 9 de diciembre de 2009 en una extraña sesión del Concejo Deliberante, un día antes del cambio de autoridades. Funes Town y Funes City suman más de 2500 terrenos, mientras que Norte tiene otros mil lotes de un tamaño promedio de 500 metros cuadrados.   
La administración de la radical Mónica Tomei ya firmó los dos primeros convenios con Aguadas, de la desarrolladora Mor, y La Cardera de Funes, de la histórica familia funense Scoccia. A estos dos emprendimientos sólo les falta la aprobación del estudio de impacto vial, porque ya habían recibido factibilidad para la prestación de servicios de agua potable y cloacas, dos requisitos que exige Medio Ambiente de la provincia a la hora de otorgar el estudio de impacto ambiental, un paso indispensable para avanzar en Catastro con la mensura de los terrenos y así lograr la escrituración.
En el municipio de Funes preparan para los próximos 15 días cuatro nuevos acuerdos con Río de Pájaros, San Sebastián, Haras de Funes y Las Calandrias.
A estas empresas el municipio les entregó la "etiqueta de emprendimiento urbanístico responsable", un sello dispuesto bajo decreto municipal, porque "han cumplimentado todos los pasos ambientales".
El objetivo de este "sello de calidad" es que cuando un eventual cliente se interese por comprar un terreno ya sabrá de antemano que la urbanización está en regla y que tendrá garantizado todos los servicios públicos indispensables.
Fuente: Cruz del Sur