Miércoles, 22 de Mayo 2024
Miércoles, 23 de Mayo del 2012

Buzón de la Vida: trasladarían la experiencia a Buenos Aires

Hay interés en el Municipio de Tigre para poner en marcha la iniciativa del vecinalista Héctor Franza. Asimismo, "hay una idea de legisladores nacionales de nacionalizar el Buzón".

La experiencia del Buzón de la Vida se trasladaría a otros municipios de la provincia de Buenos Aires. El anuncio fue efectuado por el Defensor del Pueblo local José Luis Alonso, tras habilitar oficialmente la urna que está colocada en el Paseo de la Estación.

"El intendente (Sergio) Massa pidió a sus colaboradores que se llegaran hasta la provincia. A (Héctor) Franza (impulsor del sistema de denuncias anónimas) le pidieron los antecedentes del Buzón y también pidieron en la Justicia Federal, para llevar la idea e instalarlo en principio en el Municipio de Tigre", ahondó Alonso.

Tigre tomaría la iniciativa y luego se avanzaría "a casi todos los municipios de la provincia de Buenos Aires". Asimismo, Alonso afirmó que "hay una idea de legisladores nacionales de nacionalizar el Buzón".

El Defensor valoró que el sistema surgió de una "idea netamente funense", y tras reconocer a Franza, consideró que lo valioso del proyecto es que representa "una herramienta para el ciudadano y los gobernantes que han visto de poder hacer denuncias anónimas que llegan directamente a la justicia".

Cómo funciona
El Buzón de la Vida fue pensado para recibir denuncias anónimas sobre tráfico de drogas y posibles casos de trata de personas. Los denunciantes pueden enviar un sobre, con estampilla de 2,50 pesos con el destinatario "Buzón de la vida, Defensoría del Pueblo, CP 2132 -  Funes", depositándolo en cualquier agencia de correos del país.

El Buzón se abre con dos llaves. A pedido de Franza, una quedó en poder de la intendenta Mónica Tomei y otras en manos de la Defensoría. Todos los días 15 se abrirá la urna, se contabilizarán las denuncias y serán llevadas a los Tribunales Federales.