Sábado, 21 de Septiembre 2024
Lunes, 07 de Mayo del 2012

Tiene 13 años y diseñó un calefón solar

<div>Fabrizio Orioli es alumno del Liceo Aeronáutico Militar. Durante el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible presentó su invento, armado en base a material descartable. Su creación fue elogiada por estudiosos y será perfeccionada. </div>

Con apenas 13 años, Fabrizio Orioli, alumno del tercer año de la Academia de Ciencias Naturales del Liceo Aeronáutico de Funes, sorprendió a todos con su particular invento: Un calefón solar armado en base a material descartable.

"El trabajo fue presentado en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible en Rosario y fue un orgullo por el logro que representa", expresó a Info Funes Ana Inés Trangoni, docente a cargo de la Academia.

"La idea se me ocurrió cuando vi un aviso donde vendían un calefón solar y me puse a investigar sobre eso. Quería trabajar en algo relacionado con la termodinámica que tenga que ver con la ecología", explicó Fabrizio.

Para el trabajo Fabrizio se fue valiendo de recursos propios y de Internet pero, a diferencia de otros calefones expuestos en el Foro, el invento es totalmente original: "Fui buscando ideas en Internet y vi distintos prototipos. Con esa información hice un diseño original", narró el alumno. 

Sobre este punto, la docente indicó que "se analizaron diferentes modelos y se eligió hacer algo original con un diseño propio, un circuito diferente de la energía y la utilización de diferentes materiales".

Pero ¿qué es un calefón solar; o cómo funciona? "Es un aparato que se coloca afuera de la casa y se conecta a un calefón convencional", explicó Fabrizio y amplió: "El agua pasa por caños que están conectados a un detector solar y llega a un tanque que está aislado térmicamente y luego vuelve a circular por un sistema termodinámico. El aparato puede ser conectado a un calefón normal. Si no hay sol o llueve se usa el calefón en forma convencional, y si el sol es fuerte el sistema calienta el agua y se utiliza el solar". 

Presentado en el Foro, el invento fue objeto de numerosos elogios. "Estamos muy contentos porque valoraron el trabajo y fue felicitado por profesores del Colegio Politécnico y por estudiosos de Tucumán", mencionó Ana; mientras que el adolescente señaló: "Nos felicitaron mucho, principalmente porque se trata de un diseño original".

"Lo que más me interesa como docente es que los chicos aprendan y se interesen en este tipo de proyectos. La posibilidad de ser evaluados y de intercambiar opiniones con profesionales no se da todos los días", finalizó Trangoni. 

Publicado en la edición impresa de Info Funes