Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 18 de Abril del 2012

Desarrolladores armaron su "Mesa de Enlace" para negociar con la provincia

Ayer hubo una reunión reservada entre los principales empresarios del sector. Compartieron quejas y análisis ¿qué decidieron?

Representantes de los desarrollos La Rinconada, San Sebastián, Don Juan, Azhares del Paraná, Tierra de Sueños, Lagos del Leyes (ubicado en la localidad santafesina de Arroyo Leyes), Orcu Inmobiliaria y Porta Inmobiliaria, se juntaron ayer para unificar fuerzas, aunar criterios y poner sobre la mesa las dificultades con las que se encuentran para llevar adelante su actividad ante la avanzada reguladora de la provincia.


En rigor, esta suerte de Mesa de Enlace conformada por los loteadores que tienen ubicados sus proyectos en diferentes puntos de la provincia intenta poner blanco sobre negro cada situación particular y al mismo tiempo armar un borrador con los problemas comunes y las inquietudes a los que hoy se enfrentan para continuar con el negocio.
¿Cuáles son esos problemas?, Porta detalló algunos como el canon de $2000 que cobra la EPE para otorgar la factibilidad aunque eso luego no se ve devuelto en obras, "la obra la hacen los desarrollistas y la donan en el caso de los barrios abiertos y en el de los cerrados la obra la hace el desarrollista y se queda para si el manteniemiento, o sea que el Estado nada tiene que ver", detalló.


El tema de la superopsiciones de normas que son diferentes según en qué municipio se haga el emprendimiento, también es un eje que los empresarios consideran escencial, así como la celeridad en los trámites. "Hoy no hay reglas de juego claras. A cada uno le piden cosas distintas. Ellos dicen que las normas estan hacen años pero es muy discrecional. Pararon todos los proyectos por distintos motivos, además hay mucha dilacion, lleva meses para que te contesten los expedientes y a los 60 o 90 dias te lo devuelven pidiendoté algo nuevo", se quejó Leonardo Miretti, representante de Arooyo del Leyes.


"Necesitamos que haya un correlato entre la velocidad que necesita un desarorllador y la de los municipios, porque si va a tardar 20 meses para obtener viabilidad de Medioambiente se piede mucho tiempo. Las entidades deben acompañar con celeridad los proyectos", sumó Porta.


Es que la provincia empezó a hacer valer su poder de policía y arrancó con duras sanciones a aquellas empresas que no se atengan 100% a la Ley 11.717 que regula el impacto ambiental que pueden causar los desarrollos. Si biel la normativa fue hecha en 1999 y reglamentada en 2003, recién a fines de 2009 fue modificada y se le sumaron las sanciones, algo que la anterior no preveía o, mejor dicho, si preveía pero no tenía establecidos los montos. Así, a fines de 2010 salió el decreto reglamentario de la nueva Ley y recién a mediados de 2011 está operativa, con lo cual los empresarios sienten el impacto de la presión que ese control ejerce y que la semana pasada cayó fuerte sobre Tierra de Sueños Boating, loteo que fue clausurado luego de constatarse varias irregularidades.

Así, la reunión de ayer, a la que también asistió en calidad de asesor el ex secretario de Medioambiente de la gestión de Jorge Obeid, Marcelo Terenzio, sirvió para que los loteadores hicieran una puesta en común sobre las dificultades y condiciones que cada uno tiene en su propio desarrollo, así como "unificar criterios y mantener reuniones de cierta formalidad no sólo con municipios y provincia sino también ante los proveedores como Assa, EPE, Litoral Gas y en algunos casos Vias Navegables", contó Porta.

Según reconoció el titular de la inmobiliaria homónima, las reiteradas noticias sobre irregularidades en los emprendimientos los afectó a todos ya que hace a los desarrollos cuestionables y dudosos ante la opinion publica. "Hay que llevar tranquilidad tanto en la evolución de los desarrollos como en la comercialización", planteó el empresario.

Para avanzar en ese sentido, hoy mantendrán una reunión las 17 inmobiliarias que venden Tierra de Sueños para unificar discursos. "La idea es bajarnos informaciones, reglamentaciones, habilitaciones, y capacitar a nuestra gente para dar respuesta a las consultas", apuntó Porta.

Por otro lado, la "Mesa de Enlace" armará un borrador con los temas conversados ayer y ampliarán la convocatoria a desarrollistas de otras localidades como Venado Tuerto, Reconquista, y Rafaela, para seguir avanzando en conjunto.