Jueves, 18 de Abril 2024
Lunes, 09 de Abril del 2012

Analizarán las normas municipales que habilitan loteos en el Gran Rosario

Primer paso hacia la homogeneización de reglas."La idea es comparar y cotejar los niveles de exigencias para lograr las aprobaciones urbanísticas", explicó Mirta Levín, la ex secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario que ahora conduce la Unidad de Planificación y Gestión Metropolitana.

"No puede ser que lo que a un desarrollo inmobiliario no se le permite hacer en un lugar, a 100 metros sí se lo habiliten", reflexiona Mirta Levín, la ex secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario que ahora conduce la Unidad de Planificación y Gestión Metropolitana. 

El crecimiento urbano de las afueras de Rosario está en el centro de la escena pública a partir de que el gobierno provincial empezó a ponerse firme a la hora de controlar que los loteos cumplan con las exigencias de medio ambientales, una factibilidad imprescindible para iniciar los trámites catastrales que habilitan a los propietarios a escriturar sus terrenos. Como algunos desarrollos, sobre todo en Roldán, están flojos de papeles los inversores se están poniendo nerviosos y también meten presión a las autoridades para que se regularicen la situación.

Si bien las normativas provinciales hacen eje en la infraestructura para agua, energía, cloacas, reservorios naturales, disposición de residuos, conectividad vial y de factibilidad hídrica que deben cumplir los loteos, también hay normativas municipales que habilitan en qué lugares pueden hacerse y con qué características. En ese caso, fuera de Rosario, no sólo los códigos urbanos no están actualizados y preparados para albergar a grandes loteos (muchas veces con proyecciones de viviendas que superan la de los pueblos) sino que, hasta como ocurrió en Funes, fueron habilitados por las autoridades como excepciones a las ordenanzas vigentes.

Ahora en tren de apuntalar el ordenamiento que busca la provincia, la oficina que conduce Levín encara un relevamiento y análisis de las legislaciones y regulaciones vigentes en las 17 localidades del Gran Rosario. 

"La idea es comparar y cotejar los niveles de exigencias para lograr las aprobaciones urbanísticas", explicó Levín. "Estamos trabajando en colaboración con funcionarios de las localidades para que el análisis sea completo y queden bien marcadas las diferencias en pos de lograr en el futuro, si hay voluntad política de todo el eje metropolitano, de avanzar hacia una complementación", completó la funcionaria.