Viernes, 29 de Marzo 2024
Viernes, 16 de Marzo del 2012

El paro municipal concluye sin señales de acercamiento

La audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo. Recién el lunes los municipales resolverán si acatan o rechazan la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral.

El Municipio no atiende al público por el paro
Sin avances en la resolución del conflicto que mantiene paralizados desde el miércoles pasado a las intendencias y comunas de toda la provincia, la audiencia convocada ayer por el Ministerio de Trabajo santafesino pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo. Lo cierto es que el paro de 72 horas concluye hoy con algunas amenazas de descuento de los días sin actividad y recién el lunes los municipales resolverán, durante un plenario, si acatan o rechazan la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral.

Representantes de la Festram, la federación que agrupa a los sindicatos municipales de la provincia, intendentes y presidentes comunales mantuvieron el primer encuentro en Trabajo.

La resolución adoptada el miércoles por el ministerio retrotrae la situación "al estado en que se encontraba con anterioridad a la convocatoria de medidas de acción directa por parte de la representación gremial", argumento con el cual los representantes paritarios de los municipios señalaron que hoy "se debería trabajar normalmente".

Impedimentos. Sin embargo, la Festram presentó un escrito, a analizar por los intendentes y jefes comunales, en el que manifiesta "la imposibilidad de acatar la conciliación obligatoria".

"Tampoco la pudieron rechazar y la pondrán consideración de un plenario el lunes", explicó tras el encuentro el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, quien ratificó que en esa ciudad "se descontarán los días no trabajados". Para los gremios, la medida significaría "una lamentable decisión que agudizaría el conflicto".

Al respecto, en la Municipalidad de Rosario tomaron distancia de un posible descuento de los días de paro a los municipales e indicaron que una medida de ese tipo sería para una "última instancia".

La cartera al mando de Julio Genesini había decidido intervenir el miércoles en forma directa y urgente para "incentivar a las partes a que continúen con la etapa negociadora".

Claudio Leoni, secretario general de la Festram, explicó la imposibilidad de levantar la medida de fuerza: "Lo hace el consejo directivo en conjunto con el plenario de secretarios generales. No podemos imponerlo. La conciliación obligatoria, que es una cuestión legal, la resolverá el lunes el plenario".

El gremialista también cuestionó la actitud de algunos intendentes, como el caso de Palo Oliver, al que acusó de "decir que va a romper la paritaria y negociar, algo que insta a la violación de la negociación colectiva, que es un derecho internacional consagrado en la Constitución nacional y las leyes de la provincia".

"Si sumamos que amenazaron con el presentismo y que no hubo una audiencia de conciliación para ir acercando a las partes, entonces tendremos que hacer un gran esfuerzo el lunes para analizar el tema", anticipó.

Finalmente, el sindicalista confió en que "haya una reflexión en el medio y se paren estas acciones, que el ministerio actúe para buscar la paz social y tienda a resolver el conflicto".

Agentes municipales y comunales cierran con un "alto acatamiento" el paro por 72 horas en rechazo a una oferta de aumento salarial del 18 por ciento en marzo, otro 8 por ciento en julio y un 3 en agosto.