Lunes, 30 de Septiembre 2024
Lunes, 25 de Marzo del 2019

Equitación: Más que un deporte, un estilo de vida

<p>La Soñada es un centro ecuestre ubicado en la zona norte de Funes donde se aprende a cabalgar y a conectar con la naturaleza.</p>

 

Valores, respeto por los animales y el medioambiente, diversión, ejercicio y la lista sigue. La equitación es un deporte que aporta más de un beneficio. En Funes se puede practicar en La Soñada, un centro ecuestre ubicado al norte de la ciudad, donde María Pía Vanella y Esteban Alesso dan clases de equitación y donde también funciona una escuela de equinoterapia.

 

Él es el profe, y ella es técnica en equinoterapia, una profesión a la cual llegó por “amor al campo”, lugar donde se crio y que luego adoptó como “un estilo de vida”. La Soñada ofrece ese contacto con los caballos y con el entorno que “tan bien hace”, cuenta María Pía.

“Cuando citamos a la gente que venga con sus hijos, no es solamente traer al chico y buscarlo cuando termina, sino que los invitamos a disfrutar del espacio, a que vengan antes o se queden después, que vengan con amigos, que tomen mates”, explica sobre el espíritu del centro ecuestre que funciona en Funes desde hace un año y medio.

 

“En un momento donde estamos todos corriendo todo el día, se generan problemáticas que son parte de ese círculo vicioso que a veces se les presentan a los chicos, de ansiedades, de dificultades en la escuela. Eso tiene que ver con padres que estamos todo el día acelerados; entonces no solo es invitar al chico a que disfrute de una actividad, sino que disfrute toda una familia. Que puedan conectar en ese momento”, cuenta. Esa filosofía se aplica no sólo a quienes asisten a equinoterapia como parte de un tratamiento médico. La equitación, remarca la técnica, es también un deporte que permite conectar con el animal y todo su entorno.

 

En un campo de 9 hectáreas donde hay más de 20 caballos, perros, gallinas, y arboles añejos, en La Soñada encontraron el lugar perfecto para vivir, a pocos minutos del centro de Funes, un parate diario al que ya se suman más de 40 alumnos y sus familias. “Es una zona rural donde se puede caminar y disfrutar del entorno. Cualquiera de las cosas que hagas en un campo y arriba de un caballo, si logras desconectar, es terapéutico”, destaca.

 

La herramienta terapéutica de la equinoterapia es el caballo, pero en este espacio también es el campo. María Pía y Esteban apostaron a montar en la ciudad un emprendimiento que viene a ofrecer un refuerzo de la dosis funense que tanta gente busca: “Funes es un pueblo / ciudad a la que la mayoría llegamos buscando la naturaleza, los árboles, el cuidado de la ecología. Cuando encontramos el lugar no lo dudamos”.

 

El caballo como terapia

Los caballos son animales muy inteligentes y perceptivos, con sorprendentes habilidades sociales. La equinoterapia no sólo ayuda a mejorar habilidades motrices, genera confianza y un vínculo que refuerza cualquier autoestima. En las clases de equinoterapia de La Soñada se pondera el vínculo con los caballos y el plus de practicarse, a diferencia de otros centros ecuestres, en un espacio al aire libre: “Hay niños que están toda la semana haciendo distintas terapias, y llegan algunos con cierto cansancio. Ese día lo que se hace es pasear, disfrutar no sólo del caballo sino del entorno, hasta de las gallinas que pasan por al lado”, pone como ejemplo Pía, que con cada paciente trabaja de manera interdisciplinar con las indicaciones del resto de los profesionales que lo tratan.

 

Cabalgatas accesibles

Hay alrededor de la equitación una idea de que no es un deporte accesible económicamente. “Es un mito”, afirman y explican que con el tiempo la equitación se ha modificado para bien.

 

“En la época que yo era chica la equitación verdaderamente era un deporte de elite. Hoy en día que un chico participe de clases tiene un costo básicamente como cualquier otro deporte; con la diferencia que con el pago de la cuota se brinda absolutamente todo, lo único que tienen que traer es ropa cómoda”, asegura y diferencia: “se convierte en un deporte caro cuando tenes un caballo propio porque hay que mantenerlo”.

 

Además, remarcan que el ejercicio no sólo se limita a aprender habilidades físicas. En La Soñada se aprende a montar y saltar,  y se enseña también el cuidado del caballo, su higiene, su alimento. “La idea es siempre buscar lo integral: del alumno con el animal, el entorno y su familia”.

 

Para conocer La Soñada y vivir la experiencia de una verdadera conexión con la naturaleza, se pueden contactar por Facebook en La Soñada Centro Ecuestre, o bien por teléfono al 0341-155605712.