Viernes, 26 de Abril 2024
Martes, 26 de Mayo del 2015

Primera prueba del Acueducto Gran Rosario

<p>El gobernador Bonfatti puso ayer en marcha el ingreso de agua del río Paraná a la planta potabilizadora.</p>

La planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, ubicada en Avenida de Circunvalación y Ruta 11, ingresó ayer en su etapa de pruebas. La puesta en marcha definitiva de la obra, que producirá el equivalente al 25 por ciento del volumen de agua potable que actualmente se distribuye desde la planta Rosario, y en la que se invirtieron más de 735 millones de pesos, aportados en su totalidad por el gobierno provincial, será en setiembre. "Empieza una nueva etapa en la historia del agua potable de Rosario y la región", señaló el gobernador Antonio Bonfatti, quien junto a la intendenta Mónica Fein encabezaron el acto. "Es una enorme emoción para nosotros poner en marcha, después de 130 años, una nueva planta de tratamiento de agua potable para asegurar el suministro a Rosario y a la región", agregó el mandatario provincial.
Como graficó el ministro de Aguas y Servicios Públicos provincial, Antonio Ciancio, la planta potabilizadora "comenzó a calentar motores".

Desde el ministerio señalaron que cuando la nueva planta comience a funcionar será posible abastecer a Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y la zona norte de Rosario. Pero al quedar liberada la planta actual de distribuir agua hacia el norte, se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad, además de Villa Gobernador Gálvez.

"Habiendo completado la puesta en marcha de todos los sistemas, hoy (por ayer) comenzamos las pruebas de funcionamiento, con el ingreso de agua del río para ver la respuesta de los recipientes de hormigón donde se va a producir todo el proceso posterior al tratamiento", explicó a Rosario/12 el titular de Aguas Santafesinas SA (ASSA), Sebastián Bonet. "A fines de julio o principios de agosto estaremos entregando el agua al primer acueducto que va al norte de Rosario, Granadero Baigorria y Bermúdez, mientras que en setiembre estaremos entregando al tercer acueducto que se conecta", agregó el funcionario.

"Esta obra comenzó en abril del año pasado y representa una inversión de 735 millones de pesos. No hay antecedentes de un Estado provincial realizando una inversión de esta magnitud", ponderó Bonfatti durante el acto. El acueducto Gran Rosario viene a cerrar un intervalo de 130 años, cuando se inauguró la actual planta potabilizadora ubicada en Arroyito.