Sábado, 20 de Abril 2024
Jueves, 28 de Octubre del 2021

Ya está disponible Android 12: ¿Qué novedades trae el sistema operativo de Google?

Algunos usuarios ya pueden actualizar el sistema operativo. ¿Cuáles son las mejoras?

El sistema operativo que fue anunciado a principio de este año, Android 12, ya está disponible para algunos usuarios. Su nombre en clave es Snow Cone, siguiendo con la lista de dulces y postres de Google.

Google se ha esmerado en darle un nuevo aspecto a su sistema operativo estrella para smartphones, tablets, televisores y demás dispositivos conectados. En esta ocasión, su nuevo tema estético se llama Material You y ya se ha dejado ver en otros productos y servicios de Google.

Novedades de Android 12

Material You: Android 12 cambia su aspecto por uno más colorido y adaptado al fondo de pantalla. Color dinámico, en palabras de Google, que se adapta al fondo y que responde al tacto según qué acciones hagas en tu teléfono. En la práctica, según el color del fondo, cambiarás todo el aspecto del teléfono a modo de tema gráfico: notificaciones, widgets, apps compatibles, ajustes.

Widgets: uno de los elementos más prácticos de Android son sus widgets. En esta ocasión han sufrido un lavado de cara, rediseño de espacio y forma, optimizaciones de color y nuevas funciones en función de cada aplicación y de su desarrollador. Uno de los más destacados coloca las conversaciones en la pantalla de inicio para tenerlas a mano.

Accesibilidad: un aspecto cada vez más tenido en cuenta, que los smartphones sean accesibles para cualquiera. En este sentido, hay una nueva lupa para ver todos los detalles de la pantalla, puedes atenuar la pantalla para la noche o cuando hay exceso de luz, hacer que los textos de los menús aparezcan en negrita e incluso eliminar los colores por una escala de grises.

Cámara y micrófono: uno de los temas más controvertidos, la seguridad. El público pide que su teléfono sea seguro. Google incorporó los avisos de cámara y micrófono en uso, como hizo Apple en iOS 14. En Android 12, si cualquier aplicación utiliza la cámara o el micrófono, lo verás con unos iconos en la esquina superior derecha de la pantalla. Y en la barra de notificaciones tendrás dos nuevos botones para activar o desactivar cámara y micrófono.

Ubicación del teléfono: Más seguridad y privacidad. De ahora en adelante tienes la posibilidad de permitir que las aplicaciones conozcan tu ubicación exacta, tu ubicación aproximada o ninguna de las dos. Además, esa opción puede ser durante el uso de la app, sólo en esa ocasión o no permitirlo directamente. Otra característica que incorporó iOS con anterioridad.

Privacidad: Los ajustes de Android 12 relacionados con la privacidad son ahora más claros, más intuitivos y fáciles de configurar. Así te será más cómodo dar permisos temporales o definitivos a tus aplicaciones.

Datos: Bajo el nombre en inglés de Private Compute Core, Android 12 aísla los datos e información más delicados de tu teléfono para que no tengan acceso a ellos ni Google ni las aplicaciones instaladas. El acceso deberá ser facilitado por el usuario de manera activa.

Modo juego: Los juegos son de las aplicaciones más descargadas en Google Play. Y la potencia de los teléfonos móviles actuales los han convertido en máquinas de juego portátiles. De ahí que ahora puedas empezar a jugar mientras se descarga un juego y que puedas activar un modo juego para que el smartphone se centre en él ofreciendo el mejor rendimiento y uso de batería.

Google se ha esforzado en los últimos años en que puedan actualizarse la mayoría de smartphones, la cantidad y variedad de marcas y modelos hace complicada esta tarea. Además, algunos fabricantes prefieren esperar un tiempo a comprobar si la actualización es estable. Otros, directamente, tienen su propia versión de Android, como ocurre con Xiaomi y MIUI, aunque no en todos sus modelos. Samsung, por su parte, tiene su propia capa gráfica o UI.

En primer lugar, para actualizar a Android 12, tu teléfono debe tener instalado Android 11. Eso y tener iniciada sesión con una cuenta de Google. Hasta aquí lo obvio. Pero hay más. Según el documento de compatibilidad de Android 12, hay ciertos requisitos de hardware a tener en cuenta. A saber: 6 GB de RAM, pantalla 1080p con 400 PPI o más y cámara de 12 megapíxeles con soporte para grabación 4K30.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor