Jueves, 23 de Mayo 2024
Martes, 23 de Abril del 2024

Vendían 3 mil lotes en Roldán sin autorización y el Concejo lo frenó

Se trata del barrio cerrado “Clos del Este”, y los ediles pidieron que cese la publicidad hasta que el proyecto esté en total condiciones de retomar la venta.

La publicidad del barrio “Clos del Este”, en Roldán, venía figurando desde hace tiempo en las redes sociales y demás espacios. La propuesta consiste en 3 mil lotes pero el Concejo de la ciudad vecina descubrió que este proyecto inmobiliario no contaba con la autorización correspondiente, por lo cual le puso un freno a la venta hasta que se regularice la situación legal.

El barrio cerrado, ubicado en calle Castelli entre Diaguitas y San Sebastián, en el extremo este de Roldán promete viviendas unifamiliares, pero, tal detallaron los ediles roldanenses, “el proyecto nunca pasó por el Concejo para su aprobación”.

“La Ordenanza Nº 1097/20 Plan Estratégico Urbano Territorial no contempla el desarrollo de barrios cerrados, por lo que se necesitaría aprobación previa por parte del Honorable Concejo Municipal y excepción a la misma”, destacaron en un proyecto interbloque firmado por los seis ediles que ingresó al recinto este martes, tal publicó El Roldanense.

En el mismo se menciona también el Decreto Provincial Nº 4109/2016, el cual en su Art. 1º dispone: “Toda publicidad referida a la venta de lotes en cualquiera de sus modalidades, venta de lotes ya existentes o que lo serán a futuro, integrando fideicomisos y/o cualquier figura jurídica que, en última instancia, culmine con el otorgamiento de una porción de terreno a los adquirentes, debe ser veraz, clara y suficiente para evitar incurrir en error al eventual adquirente”.

Dicho decreto, continuó el portal, sancionado durante la gobernación de Miguel Lifschitz, en su artículo 5º también establece que “el incumplimiento de los requisitos consignados en los artículos anteriores y que tienen por finalidad garantizar una adecuada y veraz información, se considerará violatorio de la Ley de Defensa del Consumidor y motivará la aplicación de las sanciones previstas en dicha normativa nacional, a quien resultare responsable del legal accionar”.

Asimismo, a nivel local, el Plan Estratégico Urbano Territorial en su Art. 9.3.6. establece: “Será obligatorio el control por parte de la autoridad municipal correspondiente el cumplimiento del Decreto Provincial N° 4109/2016 contra la publicidad inmobiliaria engañosa”.

De esta forma, los ediles instaron al municipio a realizar una publicación aclaratoria a través de la página web de la Municipalidad de Roldán, medios de comunicación y redes sociales, advirtiendo a la ciudadanía que el supuesto “Barrio Cerrado Clos del Este” ubicado en calle Castelli entre Diaguitas y San Sebastián no cuenta con aprobación municipal ni habilitación al afecto.

“Aplíquense las sanciones correspondientes, si así correspondiesen, al dueño del lote ubicado sobre calle Castelli entre Diaguitas y San Sebastián, por las obras al interior del mismo sin permiso municipal previo”, señaló también el decreto publicado.

Powered by Froala Editor