Sábado, 20 de Abril 2024
Martes, 25 de Febrero del 2020

Vender comercios por Internet, una tendencia que crece y llegó a Funes

Propietarios de conocidos comercios ofertan su “llave” a través de Internet, vía redes sociales o, principalmente, Mercado Libre. El bar céntrico que se ofrece e 50 miil dólares.

Que en Internet se consigue cualquier cosa ya no cabe duda. Desde un objeto de colección antiguo hasta el último lanzamiento tecnológico. Entre todo el abanico de posibles compras –y ventas, claro está- existe un rubro que crece cada vez más: los “fondo de comercio”.

Por definición económica, el fondo de comercio es el valor que tienen los elementos que la empresa (generalmente un negocio) tiene; junto a sus posibles beneficios a futuro. Inciden aquí marca, localización del inmueble, clientes, volumen de ventas, entre otros factores. Otra definición asocia el término con “el valor inmaterial derivado de cuestiones intangibles, principalmente”. O sea, además de lo dicho, se suma la eficiencia, la organización, el crédito, el prestigio y la experiencia que pueda tener el comercio en exhibición.

El ejercicio es simple: al bucear por internet aparecen muchos fondos de comercio vinculados a la ciudad de Funes. 

Un conocido bar ubicado en el ingreso a Funes Mall, por ejemplo, tiene más de una publicación. Incluso el administrador de dichos posteos eligió hacer publicación en pesos y en dólares, como una táctica de acercamiento de su oferta a posibles compradores. De esta manera, el bar Junior B, en venta hace un tiempo ya, se puede comprar –según Mercado Libre- por 50.000 dólares o por $ 1.400.000. 

¿Una locura? Sí, una locura. Pero más allá de lo desactualizado del artículo en cuanto al precio, vale el ejemplo para mostrar esta creciente tendencia.

La carta de comercios en venta por esta vía se completa en Funes con locales gastronómicos y un almacén del tipo “ramos generales”. Este lista se multiplica si el radio de búsqueda se amplía regionalmente, sumando fondos ubicados en la ciudad de Roldán o en el barrio rosarino de Flsherton. 

Y esa carta tiene incluso un ingrediente más que especial: el propio shopping Funes Mall, como emprendimiento, aparece en venta. Interesados podrán encontrarlo a través del mismo portal de compras y ventas mencionado por una suma cercana a los 200.000 dólares. 

El trasfondo de este fenómeno es la preocupante y sostenida baja en la actividad comercial en general. A la constante pérdida del poder adquisitivo, que marcó un desplome aproximado del 20% en 4 años, según Ecolatina, se sumó una inflación anual cercana al 60 por ciento, generando en 2019 una caída de la actividad comercial del 48 por ciento, según registró la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Si se amplía el registro al Gobierno encabezado por Mauricio Macri hay que señalaron que se registraron números interanuales negativos en 45 meses sobre un total de 48. Sólo en el último trimestre de 2017 aparecieron algunos brotes verdes, que rápidamente se marchitaron. “Los cuatro años del gobierno anterior claramente fueron de venta en baja para el sector comercial pyme. Evidentemente, la gestión para el sector pyme fue muy negativa”, describió a Ámbito Pedro Cascales, vocero de CAME.

En el plano local, Silvio Cañas, presidente de Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes, aseguró que “las ventas dejaron de descender tan aceleradamente como lo venían haciendo” y agregó que si bien el nivel de ventas es menor que el año pasado, “la temporada fue buena”. “Tenemos que ver aún como cierra la temporada de verano en la ciudad”, aseguró.

Sobre la opción “Mercado Libre”, Cañas asegura que “es un canal de ventas que se usa cada vez más”. “La ventaja que puede tener es que la posibilidad de visibilidad de la publicación es muy grande”, dice. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor