Martes, 15 de Octubre 2024
Lunes, 09 de Septiembre del 2024

Una empresa que actúa en Funes evitó la contaminación de más de 15 mil litros de agua

Por medio de su campaña de reciclaje de aceite, la compañía promueve prácticas sustentables.

El crecimiento de Funes lleva también a profundizar un mejor aprovechamiento de los recursos. En ese objetivo está alineada la empresa DH-SH, líder en soluciones ambientales para la industria aceitera, que logró con su programa de reciclado de aceite vegetal usado evitar la contaminación de 36.480.904 m³ de agua, lo que equivale a llenar 14.500 piletas olímpicas. Los datos surgen del Segundo Reporte de Sustentabilidad presentado por la firma. En Funes, la campaña cuenta con tres puntos verdes para la recolección de aceite: el Museo Murray, el Paseo de la Estación y el Edificio Municipal.

"El reciclado de aceite vegetal es clave para la producción de biocombustibles de segunda generación, un sector vital para reducir la dependencia de combustibles fósiles en Argentina, donde el 90% de la matriz energética proviene de estos recursos. Desde el inicio de la campaña en 2017, llevamos recolectados más de 33.500 toneladas de aceite vegetal usado, triplicando el volumen reciclado en 2023, con 13.853 toneladas recuperadas en un solo año", señaló Antonella Druetta, responsable de Ambiente en DH-SH, en diálogo con InfoFunes.

La empresa, con sede en Capitán Bermúdez opera en 15 provincias, y se consolidó como pionera en el tratamiento responsable de este residuo. Durante 2023, la expansión de la campaña incluyó la instalación de 143 nuevos puntos verdes, alcanzando un total de 355 en todo el país. En Funes, los vecinos pueden depositar su aceite usado en los puntos verdes mencionados, lo que contribuye a la preservación del agua y el suelo.

El aceite vegetal usado, principalmente proveniente de frituras en hogares y restaurantes, puede causar graves daños ambientales si no es correctamente descartado. Según el reporte de la empresa, este residuo contamina tanto el agua como el suelo, ya que impermeabiliza las partículas del terreno, impidiendo el intercambio gaseoso y el paso de agua hacia las capas inferiores. En este sentido, la campaña no solo preservó millones de litros de agua, sino también 36.458 m² de suelo, un área equivalente a nueve veces el tamaño de los Bosques de Palermo en Buenos Aires.

“Estamos profundamente comprometidos en mejorar nuestras prácticas ambientales, reduciendo el impacto ambiental y mitigando los efectos del cambio climático. Somos la única empresa en Argentina y Latinoamérica en desarrollar reportes de sustentabilidad en nuestro rubro”, comentó por último Druetta.

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