Turismo y DNU de Milei: ¿dónde queda parado el sector?
Interpretando la letra chica del documento se abre la puerta, entre otras cosas, a la apertura del mercado para nuevas aerolíneas.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei propone una reforma masiva con más de 300 disposiciones destinadas a desmantelar regulaciones existentes. Entre los incisos se ven afectados diversos rubros de la economía, donde el sector turístico también es protagonista. ¿Qué cambiará de entrar en vigencia esta "desregulación de la economía"?
"Dentro del ámbito turístico, el DNU incorpora tres disposiciones legislativas que inciden directamente en esta industria. En primera instancia, el documento enfatiza la importancia del turismo en el crecimiento económico nacional, especialmente considerando la presencia de atractivos turísticos incomparables en un contexto de creciente globalización", indicó a InfoFunes Leandro Peres Lerea, director de TurismoCero.
De manera significativa, se confirma una especulación que circulaba en el sector. Por un lado, se revoca la Ley N° 18.829 que regulaba a los agentes de viajes, dejando a la actividad completamente desregulada. En palabras del DNU, firmado por Milei, esta acción redundará en una intensificación de la competencia entre las empresas del sector, en última instancia, beneficiando a los ciudadanos.
Adicionalmente, se eliminan las disposiciones de las leyes N° 18.828 y N° 26.356 con el propósito de "liberar la actividad de alojamientos turísticos de carácter privado y reducir su carga burocrática".
"El DNU también anuncia el inicio de la política de cielos abiertos, con el objetivo de liberalizar y facilitar el tráfico aéreo en el país. Esta medida busca eliminar restricciones que limitan a las aerolíneas en términos de rutas, frecuencias y capacidad, permitiendo un acceso más amplio a los mercados de aviación", apuntó Peres Lerea.
En cuanto a la privatización de aerolíneas, una medida que ya había sido anticipada antes de las elecciones, el DNU reitera la intención de llevar a cabo dicha privatización. Esta idea ya estaba arraigada en la opinión pública, especialmente considerando que en destinos donde una aerolínea opera de forma monopólica, los precios suelen ser considerablemente más altos que en lugares con competencia en el sector.
Lo cierto es que si bien el DNU ya fue presentado y publicado en el Boletín Oficial, fueron muchas las críticas, denuncian y hasta recursos de amparo presentados por presunta inconstitucionalidad. En los próximos días seguramente habrá novedades sobre qué finalmente se implementará y qué volverá para atrás.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS