Jueves, 28 de Marzo 2024
Lunes, 09 de Mayo del 2022

Todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022

Se realizará el 18 de mayo en todo el territorio argentino. Es la primera vez que habrá la opción de realizarlo de manera digital.

¿Qué es el Censo?

Es el relevamiento que permite obtener información sobre las viviendas, los hogares y las personas de nuestro país y mostrará cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio actualmente. 

¿Cuándo se realiza?

El 18 de mayo entre las 8 y las 18 horas. Ese día, el o la censista visitará cada hogar para realizar la encuesta encargada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

¿Quiénes participan?

Todas las personas que habitan el territorio nacional. Hay dos cuestionarios uno para viviendas particulares y otro para viviendas colectivas (hospitales, cuarteles, colegios internados, hoteles, prisiones, geriátricos). 

Novedades: 

* Por primera vez, se incluyen preguntas orientadas a la identidad de género y el autorreconocimiento étnico 

* Es la primera vez que habrá una instancia remota para completar los datos, con una versión digital del cuestionario censal que está disponible desde el 16 de marzo en censo.gob.ar. Las preguntas se pueden responder mediante cualquier dispositivo con acceso a Internet (computadora, tableta o celular). En este caso, el sistema emitirá un comprobante que deberá presentarse el 18/5 al censista. El comprobante es un código único de 6 dígitos, que se recibirá por correo electrónico y no es necesario tenerlo impreso.  

Los datos

Los datos recabados permitirán elaborar estadísticas y estrategias para modificar y mejorar situaciones adversas. La información que surja quedará resguardada bajo un protocolo de seguridad informática, anonimización, encriptación y gobernanza de datos en los servidores del INDEC en ARSAT y servirá para planificar políticas públicas acordes a la realidad que vivimos.

Powered by Froala Editor