Son de Funes y representarán al país en un certamen de danza en EEUU
Un grupo de nueve bailarinas de la academia Quimera Ballet viajarán en abril a Tampa, Florida, para participar del evento más importante de la disciplina.
El talento en Funes sigue creciendo al igual que la ciudad en sí y parte de él viajará en abril a uno de los eventos más importantes de la danza contemporánea, el YAGP 2025 Tampa Finals. Se trata del equipo de nueve bailarinas proveniente del instituto Quimera Ballet (@quimeraballet), dirigido por María Jesús Delamorclaz Y entre las cuales figura María Paz Azurmendi quien ya viene compitiendo en representación del país a nivel internacional desde muy chica.
Si bien el equipo está integrado por nueve rosarinas y una funense, los entrenamientos se alternan entre ambas ciudades y las expectativas crecen día a día. De hecho, su entrenadora confió a InfoFunes que “el escenario donde se presentarán es el doble de grande todos en los que se han presentado antes, así que la ilusión y el trabajo porque esa coreografía quede perfecta son enormes”.
Quimera Ballet lleva 14 años en Funes, en la planta alta del Paseo Alberdi (Alberdi y Ruta 9), y proviene de una experiencia de más de 24 años en el teatro rosarino Mateo Booz y el certamen del cual van a participar se obtuvo tras ganar el mayor reconocimiento en noviembre, en Buenos Aires, en el Giros Pro Danza. Es por eso que se entrenan a diario para llegar con lo mejor de si entre el 22 y el 27 de abril, mientras se desarrolle el YAGP 2025 Tampa Finals.
“Este año Quimera fue el único grupo argentino seleccionado, así que nuestro orgullo no entra en cada una de nosotras. Cuando recibí la notificación le tenía que avisar a las chicas y si bien sentía que el pecho me explotaba de la alegría, te aseguro que hasta entonces no había caído sobre la magnitud que tiene este viaje, esta participación para nosotras, para cada una de las bailarinas, para mí como entrenadora y para el instituto en sí”, dijo emocionada.
A su vez, confió que al venir trabajando desde hace tantos años con cada una de las participantes que en este caso viajarán a Estados Unidos, “se forma una familia”. “Porque en estos años se han compartido viajes y no de un día, de una y hasta dos semanas, convivencia, anhelos, errores, alegrías relacionadas a la danza y a la vida de cada una, cumpleaños de 15, son muchas experiencias juntas y la confianza de cada familia en mi trabajo lo es todo”, resaltó.
Pero la de abril no es la primera experiencia del Quimera en el exterior, llevan varios años participando de eventos fuera del país gracias a las becas que se ganan sus alumnas. En el caso de María Paz Azurmendi, quien a los 14 años (hoy tiene 17 recién cumplidos) ganó una para estudiar en Milano (Italia), estuvo hace poco en California (EEUU) bajo la misma modalidad, pero compitiendo como solista. También ganó otra beca en 2023 para participar de un certamen de danza en Perú, al igual que la rosarina Giuliana DeGiusti, ambas también en modalidad solista. Además de Azurmendi y De Giusti, a Estados Unidos viajan también Emma Slingo, Zoe Ferreyra Montironi, Gianela Ognibene, Victoria Hereñu, Julia Suárez y Valentina Zelaya.
“Como representante del instituto una se prepara como maestra entrenadora para que ellas vuelen, sobre todo en ciudades donde no se tienen tantos recursos para ir y visitar. Del otro lado son muchas horas de entrenamiento, además de las capacitaciones que tengo y las que ellas tienen para poder mejorar día a día. Fijate que desde noviembre, que fuimos notificadas para viajar a Estados Unidos entrenamos a diario, sólo paramos un poco las semanas de Navidad y Año Nuevo y seguiremos hasta subir al avión”, dijo entre risas pero con firmeza y esperanza.
Además, este domingo un pequeño grupo, entre ellas María Jesús y María Paz, asistirán a Buenos Aires para una capacitación.
Entre las alumnas de Rosario y las de Funes, Quimera Ballet cuenta con 62 bailarinas, de las cuales 16 son de Funes, entre 12 y 19 años, y con ellas también se compite a nivel nacional en distintos encuentros.
“Acá somos un gran equipo, porque yo me ocupo de entrenarlas, pero con las competencias y demás hay muchas personas que trabajan detrás de escena desde el alquiler del transporte, el hotel y hasta el agua mineral que llevamos para que las chicas no tomen agua de cualquier lado, entre tantas otras cosas”, recordó. “En uno de los últimos viajes éramos 52 personas, nenas de 8 a 22 años en un colectivo, y nos fuimos a Danza América, otro certamen importante donde representamos al país y volvimos con becas para Barcelona y Venecia que se ganaron algunas de las chicas. Ese disfrute es de todos, desde los viajes, hasta los logros y los ‘la próxima será’. Somos una gran familia que ahora busca dar lo mejor de si para hacer historia en la danza del país, de Funes y de Rosario”, concluyó.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS