Domingo, 21 de Julio 2024
Miércoles, 03 de Julio del 2024

Rosario: se realizó la audiencia pública sobre la contaminación del Arroyo Ludueña

El debate se realizó este miércoles en el Concejo Municipal, con la presencia del ministro de Ambiente, Enrique Estévez, junto a vecinos y referentes de ONG.

Este miércoles, tuvo lugar en el Concejo Municipal de Rosario la audiencia pública por la situación ambiental del Arroyo Ludueña. En dicha instancia, expusieron vecinos, profesionales, funcionarios, ediles y referentes de ONG ambientalistas, preocupados por la contaminación que sufre el mencionado arroyo.

A su vez, quien dijo presente en la audiencia pública fue Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático provincial, quien durante su discurso destacó el compromiso del Gobierno con la temática y sostuvo que “la problemática del arroyo Ludueña tiene cuestiones vinculadas a la calidad ambiental, a la sostenibilidad, a nuestros recursos o bienes naturales y a cuestiones que tienen que ver con lo social y con el bienestar humano en lo inmediato, a mediano y largo plazo”.

Asimismo, el ministro señaló algunos problemas que afectan al Arroyo Ludueña como la “afectación por vertidos no autorizados, riesgo de inundaciones, impacto del cambio del uso del suelo, asentamientos irregulares y la higiene urbana” y anunció: “Pensamos en la creación de un nuevo instrumento de gobernanza para toda la cuenca del Ludueña, como estamos hoy, llegamos tarde a todos los temas”.

Cuidar el Arroyo Ludueña

El Gobierno provincial se propuso los siguientes objetivos respecto a la problemática del Arroyo Ludueña:

* recuperar la calidad de los recursos de agua de toda la cuenta del Arroyo Ludueña, no solo de la ciudad de Rosario, sino también en el canal ibarlucea y el Salvat; 

* reducir los riesgos de inundaciones; 

* impulsar el ordenamiento de los usos de suelo, integrando la dinámica hídrica en la planificación urbana; 

* preservar los recursos naturales de la zona, es decir, flora y fauna. 

Asimismo, se desarrollarán las siguientes acciones concretas: 

* Control y fiscalización: se realizó un relevamiento de las distintas actividades económicas que generan efluentes en el Ludueña, esto incluye identificación del nivel de criticidad ambiental, un cronograma de auditorías periódicas, implementación de medidas correctivas y sanciones por incumplimiento. 

* Saneamiento e higiene urbana: junto con el municipio, el Plan Abre e intervención barrial focalizada, se está trabajando en distintos barrios. 

* Proceso de monitoreo continuo: a través del Instituto Nacional del Agua, se implementará un sistema de monitoreo para evaluar la calidad del agua. Además, ya se encuentran en marcha obras de desagües cloacales, tarea que lleva adelante el municipio junto con la provincia y Aguas Santafesinas. 

También se está desarrollando un protocolo de actuación en casos de emergencia o denuncias de contaminación, desbordes o inundaciones en conjunto con el Municipio. 

Finalmente, cabe destacar que se está trabajando, junto a la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, en nuevas obras de infraestructura y proyectos de financiamiento internacional.

Powered by Froala Editor