Miércoles, 24 de Abril 2024
Martes, 07 de Febrero del 2023

Se habla mucho de dengue pero, ¿Cuáles son los síntomas del chikungunya?

Se trata de una enfermedad viral que, como el dengue, es transmitida al ser humano por los mismos mosquitos Aedes aegyptis.

El nombre chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique que significa “aquel que se encorva” o “retorcido”, que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad , por los dolores articulares que la caracterizan.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito, y los principales son:

  • fiebre (mayor a 38º C)
  • dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

¿Cómo prevenirte?

Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Utilizá espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubre brazos y piernas. Aplique repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. Protegé las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegure de que permitan una correcta ventilación.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor