Rescataron otro zorro herido en Funes: "Algunos vecinos los toman como una molestia, pero este es su hábitat"
Fue la semana pasada, en Kentucky. Ya habían hallado algunos ejemplares fallecidos y sospechan de un envenenamiento. La Muni pide convivir con respeto.
Por Luciana Sosa
Así como en barrios top de Buenos Aires los carpinchos están siendo aislados de su propio hábitat, los zorros y hurones están padeciendo esta realidad en su hogar: Funes. En los últimos días se conoció otro caso de un zorro rescatado por Salud Animal en muy mal estado, con varias heridas.
Desde el espacio municipal afirmaron a InfoFunes que “se atienden estos casos con más frecuencia de la que los vecinos creen”. “Es lamentable notar cómo muchos vecinos toman a estos animales como una molestia, cuando en realidad la ciudad es su hogar”, explicó Ignacio Leishner, responsable del área de Relaciones Humanas de la Municipalidad de Funes, sector que comprende la función de Salud Animal.
El zorrito atendido días atrás fue rescatado del barrio Kentucky ante el llamado de un vecino al 911 y el accionar de la brigada de Rescate Animal. Dio positivo en el exámen de moquillo, por lo cual el caso pudo generar mucho más pánico entre los vecinos. Pero desde Salud Animal explicaron: “La única opción para que este zorro haya contraído moquillo es que una mascota sin vacunar lo haya contagiado. Hay muchas personas que ‘como su perro o gato no sale de su casa’ no los vacunan, pero son los zorros, hurones y otros animales los que recorren los patios por la noche, libremente, y ahí es donde se pueden contagiar y comienza la cadena. Por eso les decimos a todos que es fundamentalmente que vacunen a sus mascotas, para así cortar la cadena. Es la única manera”.
En paralelo, aún se esperan los resultados de los estudios hechos para averiguar las causas de muerte de los zorros encontrados en el barrio Haras de Funes a fines de agosto. Todo indicaba que habían sido envenenados, pero hasta el momento no hubo respuestas. “Estas noticias son las que duelen mucho, porque si fueron envenenados, estamos ante un peligro latente que es manejado por el odio. Por eso queremos llevar tranquilidad a los vecinos sobre el moquillo”, dijo el funcionario.
“Cada tutor de un perro o gato debe ir a su veterinario de confianza y vacunar a las mascotas”, repitió Leishner y agregó: “Al ser miembros de la fauna silvestre, recibimos el aviso y derivación de la Brigada Ecológica para trabajar con el protocolo del Ministerio de Ambiente de Santa Fe. Atendemos a los animales y les damos derivación, según corresponda en cada caso".
El funcionario explicó que "al no ser nuestra competencia, no podemos hacer una vigilancia o algo por el estilo para cuidar a los animales silvestres, pero estamos atentos a las denuncias de los vecinos, incluso aquellos que aseguran que cada vez ven menos ejemplares en la zona" e insistió en pedir que "los vecinos entiendan que éste es su hábitat. Los zorros son inofensivos, busquen la manera de convivir, pero no los lastimen”.
Powered by Froala Editor
NOTA RELACIONADA
ÚLTIMAS NOTICIAS