Regularían monopatines eléctricos: Máxima 30, chaleco refractario y solo mayores de 16
El edil radical, Juan Ignacio Rimini, presentó una proyecto de normativa pionero en la regulación de estos medios de transporte modernos.
Ingresó al Concejo de Funes un proyecto para regular a los monopatines eléctricos y otros “Vehiculos de Movilidad Personal”. La propuesta es del edil radical, Juan Ignacio Rimini, y prevé la construcción de un marco normativo para los medios de transporte modernos que, aún con un crecimiento importante en su uso, hasta hoy no cuentan con legislaciones que los alcancen para garantizar la seguridad vial.
Así, la iniciativa pone sobre la mesa la nueva clasificación de "vehículos de movilidad personal". Esta categoría en la que se encuentran los ya conocidos monopatines eléctricos es descrita en el proyecto cómo: “Vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de 30 km/h y una potencia (nominal continua) máxima de quinientos (500) Watts. Sólo pueden estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance”.
De esta manera, todos los medios de transporte incluidos en esta clasificación deberán, en caso de que se apruebe la ordenanza, ser mayores de 16 años, utilizar casco y chaleco refractario al momento de conducir, circular a una velocidad máxima de 30 km/h, someterse a los controles que indique el personal de tránsito y portar el documento nacional de identidad, entre otras medidas destinadas a regular a los usuarios.
Asimismo, la moderna iniciativa prohíbe distintas prácticas que, aunque ya se sabían probablemente ilegales, no estaban explícitamente descritas en la ley tales como la circulación en VMP enganchados o agarrados a otro vehículo de mayor porte, la conducción en estado de intoxicación o la utilización de auriculares al momento de estar transportandose. De la misma manera, la propuesta hace una amplia descripción de todas las normas de tránsito habituales que afectan al resto de vehículos y a las que los monopatines eléctricos deberán respetar.
Entre la amplitud del articulado presentado, el proyecto de Rimini prevé que los VMP no ocupen las veredas y circulen por bicisendas o, en caso de que no existan en el trayecto previsto, por cualquiera de las arterias de Funes a excepción de aquellas que posean una restricción dictada por los organismos correspondientes frente a este tipo de vehículos.
Finalmente, el proyecto de ordenanza pionero en la regulación de estos vehículos eléctricos en auge seguramente encuentre en las próximas semanas tratamiento del Concejo, donde deberá conseguir, además del acompañamiento de su autor, el de por lo menos otros dos ediles para resultar aprobado y poder empezar a aplicarse en la ciudad.
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